'¡Rica Princesa!'

AutorJorge Ricardo

Siempre ha sido más de lo que dice. Su nombre completo es Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor y su papá fue rey de Polonia. La 'Reina roja' cumple hoy 80 años y la celebramos con pasajes de su vida.

Dijo que no, que ni pensarlo. Un día antes habían regresado de un viaje largo y lo único que Carlos Fuentes quería era escribir su obra literaria.

"Tal vez usted no lo entienda, pero él es muy estricto en su disciplina", dijo.

Pero de pronto, por teléfono, la periodista Silvia Lemus cambió de opinión: "Si acepta, yo le aviso". Tres días después informaba en un correo que Fuentes, su esposo, había accedido a escribir un mensaje para celebrar los 80 años que hoy cumple

Elena Poniatowska.

El martes, otra vez al teléfono, temprano, dijo que no lo podía mandar porque no tenía internet. Después se informó que Fuentes había muerto.

El mensaje quedó escrito. Es quizá el último texto de Carlos Fuentes, quien aquí muestra su buen humor, su generosidad y su fidelidad a los amigos.

Fuentes y Poniatowska se conocieron en un baile en 1954, el año en que irrumpieron en la literatura, ella con Lilus Kikus, y él con Los días enmascarados. La escritora vio siempre en Fuentes a un autor deslumbrante.

En el prólogo de Elenísima, la biografía que escribió Michael Schuessler, Fuentes la llama "la Alicia en el país de los testimonios". En su último mensaje le dice: "¿Pobre princesa? ¿O princesa pobre? Nada de eso: la ciudadana Poniatowska es nuestra y es rica: rica en afectos, rica por lo mucho que da y lo mucho que recibe ¡Rica princesa!".

Miss Jujú y Magda

Es difícil pensar que Elena Poniatowska fuera la que es si no hubiera existido Magda. Para empezar, porque Magdalena Castillo, su nana, que todavía vive, le enseñó español. "Mi español no es el de Platero y yo, sino el que aprendí en la cocina", ha dicho Elena Poniatowska.

En la cocina estaba Magda. Ella le apodó Miss Jujú. Había dejado su pueblo a los 18 años después de que descubrió a su novio paseando con otra. Dolores Amor Iturbe, la mamá de Poniatowska la contrató para que cuidara de Elena, Kitzia y Jan. "Fui Scout, y cuando Torres Bodet dijo que todos los mexicanos teníamos que enseñarle a leer a otro anduve con mi cuaderno y mi lápiz espantando gente en la calle. La única que aceptó fue Magda, a quien le dejaba muchísima tarea además de la faena del día", dijo Poniatowska en una autoentrevista.

En un video inédito que Felipe Haro, uno de los hijos de Elena Poniatowska (los otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR