Órganos Jurisdiccionales, Vitales para Lograr Paridad: Aidé Macedo

México, 15 Oct. (Notimex).- La magistrada Aidé Macedo Barceinas, del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), aseguró que los órganos jurisdiccionales juegan un papel muy importante para lograr la paridad, por lo que se debe introducir la perspectiva de género en la interpretación y aplicación de la ley.

En entrevista, tras participar en el Coloquio Internacional para conmemorar el 60 Aniversario del Sufragio Femenino "El Ejercicio de los Derechos Políticos de la Mujer en México", opinó que en términos generales no se ha roto la barrera cultural que se tiene en diferencia a hombres y mujeres.

Destacó que las medidas encaminadas a impulsar políticas públicas, cuotas de género y juzgar con esa perspectiva pueden acelerar más esta igualdad sustantiva.

"Juzgar con perspectiva de género consiste en llevar a cabo una interpretación normativa que potencialice el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, sin que ello implique quebrantar los principios de imparcialidad y objetividad", resaltó.

Se trata, abundó Macedo Barceinas, de juzgar con perspectiva de género "pero acelerando o tratando de acelerar, el tema las cuotas de género, la paridad de facto que realmente no hemos logrado".

Precisó que actualmente las mexicanas tienen garantizada una igualdad formal, es decir, son iguales ante la Constitución, ante las leyes, pero "lo que nos falta todavía por lograr es una igualdad de facto, una igualdad material".

Al intervenir en la Mesa "Perspectiva de Género en las Revoluciones Judiciales en Materia Electoral" se pronunció a favor que las mujeres logren una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR