Rezagan rescate en el Cutzamala

AutorAlejandro Ramos

La Cuenca del Cutzamala no ha sido reforestada y tampoco se han controlado las tuberías de viviendas, comercios y hasta de rastros cuyas descargas residuales son enviadas al sistema hidráulico, tal y como se prometió en la pasada Administración federal.

"Todo sigue igual; no se hizo nada para rehabilitar la cuenca", reconoció Fernando González, actual director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Agregó que sólo ha habido avances en la limpieza, mantenimiento y potabilización del agua de las siete presas del Cutzamala.

La cuenca está afectada por la deforestación, erosión y contaminación de suelos, crecimiento de la mancha urbana y falta de mantenimiento forestal, reconoció.

Después de la crisis por la aparición de toxinas en la presa Valle de Bravo, a finales de junio de 2012, las entonces autoridades de la Conagua establecieron compromisos con las autoridades municipales y estatales de Michoacán y del Estado de México para ordenar las descargas.

Además aseguraron que frenarían el crecimiento anárquico de la mancha urbana e impulsarían una reforestación masiva en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

"Estamos tomando acciones de limpieza y detección de aportaciones a la cuenca y hemos establecido sistemas de monitoreo en línea no sólo de cantidad, sino de calidad del agua en los embalses.

"Falta retomar los acuerdos anteriores sobre el manejo del azolve y el forestal, el cual retomaremos este año, ya que el nuevo Gobierno federal está diseñando un plan integral sobre el manejo de la Cuenca del Cutzamala y no permitir que se fraccione la acción de la autoridad con la diversidad política que se da en la misma", reconoció González.

Aclaró que la autoridad se atiene a la Ley de Aguas Nacionales, pero lo que hace falta es el liderazgo y la corresponsabilidad entre los tres niveles de Gobierno y, transversalmente, con la parte jurídica a través de los jueces y legisladores.

Asimismo, la Conagua ha seguido trabajando con la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de México para sancionar descargas, pero sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR