Rezagan estados la reforma judicial

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- Ocho años después, la reforma penal permanece inacabada.

En 2008, se publicó la modificación constitucional que mandató la implementación del nuevo sistema de justicia.

A dos meses de que venza el plazo de ocho años, los estados siguen presentando rezagos en rubros como capacitación e infraestructura.

En la más reciente clasificación elaborada por la Secretaría de Gobernación, que data del 31 de marzo, el avance global de implementación es de 7.1 en una escala de 0 a 10.

Las entidades más rezagadas en este ranking son Guerrero, con 5.5; Sonora, con 5.6; y Baja California Sur, con 5.7. Son las únicas entidades en el nivel "medio" de implementación.

Según la clasificación, elaborada con base en distintos indicadores, otras 18 entidades están en nivel "medio alto" (de 6.0 a 7.4), y 7 se encuentran en nivel "alto" (de 7.5 a 8.9).

Los estados en nivel "óptimo" de implementación -el más alto de la clasificación- son Chihuahua, Nuevo León y Yucatán, con 9.2 puntos cada uno, y Coahuila, con 9.0.

"Estar en un nivel medio alto permite la operación del sistema", señaló María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema (Setec).

En delitos del fuero común, 9 entidades ya operan el nuevo sistema en forma total, y el resto de forma parcial, ya sea por delitos o territorios.

Según el plan de gradualidad establecido, el 18 de junio todas las entidades lo operarán en su totalidad, aunque algunas arrancarán días antes, como Baja California, Campeche, Puebla y Querétaro.

En el ámbito federal, 24 entidades ya aplican el Código Nacional de Procedimientos Penales; 4 más iniciarán el 29 de abril,y las 4 restantes, el 14 de junio.

CAPACITACIÓN

Uno de los retos más importantes en la recta final de la implementación es la capacitación del 100 por ciento de los policías estatales y municipales como "primeros respondientes" del sistema.

De los 333 mil 865 agentes que hay en todo el país, en los últimos meses han sido capacitados alrededor del 60 por ciento de los policías locales, según reportes de la Setec.

Es decir, que aún falta por capacitar, unos 200 mil elementos en rubros como cadena de custodia, preservación del lugar de los hechos, protección de la víctima y registro de datos de los testigos.

Los policías también reciben instrucción -por parte de formadores estatales- sobre las siete habilidades básicas de la función policial, entre ellas el uso del tolete.

También hay rezagos en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR