Rezagan promesa de poner piso firme

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- La promesa de dotar de piso firme a todas las viviendas de los municipios más pobres del país, hecha por el Presidente Felipe Calderón al inicio de su administración, está lejos de ser cumplida.

A un año cinco meses de que concluya el sexenio, falta colocar la mitad de los pisos ofrecidos.

En 2005, de acuerdo con datos del Conteo de Población de ese año, en los 125 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano -los cubiertos por la promesa presidencial-, existían 191 mil 95 viviendas con piso de tierra.

En 2010 según el Censo de Población, la cifra era de 93 mil 261 viviendas.

Actualmente, 3 de cada 10 viviendas en esos municipios tienen aún piso de tierra.

Ni siquiera Tlacoachistlahuaca, Guerrero, donde Calderón lanzó la promesa, tiene la deuda saldada. El rezago en materia de pisos de tierra asciende a mil 166 viviendas.

Eladio Camacho, secretario del ayuntamiento, considera que la burocracia y la corrupción son las principales razones por las cuales la promesa no ha sido cumplida.

"Entró primero el Invisur (el Instituto Estatal de Vivienda) y no cumplió. Luego la Sedesol le dio la obra al alcalde y tampoco se hizo. Luego la Sedesol vetó al municipio y se dejó de atender el problema. Ahorita estamos trabajando para destrabar el asunto, se está haciendo de nueva cuenta un censo", comentó vía telefónica.

Ejemplos similares ocurrieron en Oaxaca y Veracruz.

En el municipio oaxaqueño más pobre, Coicoyán de las Flores, hay agencias municipales que de plano ni siquiera fueron censadas.

"Desconozco el motivo porque no se terminaron de cubrir en el 2009, cuando se pusieron los pisos. Se quedó pendiente mucho trabajo. No sé si el personal que estuvo checando eso perdió los archivos. No sé por qué pero, ya no nos llegó", señaló el alcalde Moisés López.

Durante 2010 y lo que va del 2011, detalló, no se ha colocado un solo piso en el municipio.

En Veracruz, el alcalde de Soteapan, Pedro Ramírez, denunció que el 60 por ciento de los 5 mil pisos colocados se quebraron.

"Tenemos un rezago grandísimo. El piso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR