Rezagan estados justicia oral

AutorHenia Prado

Sólo tres estados han instaurado totalmente el nuevo modelo del Sistema de Justicia Penal, pese al impulso dado para su transición.

El diagnóstico más reciente de la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) detalla que, a cuatro años del decreto -publicado en junio de 2008 y que vence en 2016-, únicamente Chihuahua, Estado de México y Morelos ya imparten justicia oral.

Baja California, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Yucatán, Nuevo León y Guanajuato la aplican parcialmente, ya sea por tipo de delito o territorio.

Con fecha definida de inicio están Chiapas, para mayo; Puebla, Michoacán y Coahuila, programadas para enero, febrero y junio de 2013, respectivamente.

Catorce estados culminaron la etapa de planeación y de gestión del sistema, mientras que Veracruz, Sinaloa, Nayarit y Quintana Roo están en proceso inicial.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR