Rezagan por Covid a otros pacientes

AutorFernanda Carapia

La pandemia por Covid-19 obligó a una reconversión hospitalaria en Jalisco que puso "pausa" a la atención de otros padecimientos en hospitales públicos.

En lo que va de la pandemia, que comenzó en marzo del 2020, tan sólo en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde se dejaron de hacer 78 trasplantes de órganos debido a la contingencia sanitaria, de acuerdo con información obtenida vía transparencia.

Las cirugías realizadas en este nosocomio pasaron de 22 mil 142 en el 2019, a 13 mil 805 el año pasado, un 39 por ciento menos.

"Como consecuencia de la pandemia y en apego al esquema con el que se trabajó el año anterior, se brindó atención quirúrgica prioritaria a los servicios de Oncología, Cardiocirugía, Neurocirugía y Traumatología, por la vulnerabilidad que persiste en los pacientes de dichos servicios", se lee en el oficio DAHCGFAA/1629/2021.

Se prevé que para este año se realicen 18 mil 502 cirugías; a agosto pasado ya iban 12 mil 568.

En el Hospital Civil Juan I. Menchaca se informó de la suspensión de 208 cirugías que ya estaban programadas, debido a la reconversión hospitalaria.

Respecto a la realización de consulta externa, cifras del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde revelaron que una de las enfermedades más "golpeadas" fue la diabetes, pues de marzo a diciembre del 2020 se dejaron de brindar 12 mil 639 consultas.

Los pacientes oncológicos también sufrieron por el Covid-19, ya que 10 mil 83 no fueron atendidos; por problemas de hipertensión, se cancelaron 5 mil 537 consultas.

En el Juan I. Menchaca, no se brindó un número de consultas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR