Rezagan cambios

AutorGilberto Franco, Norma Zúñiga y con datos de Melina Gil

Pese a ocho meses de transición, dependencias del Gobierno estatal que inició el 1 de marzo todavía no concluyen la entrega-recepción, reveló ayer el Contralor, Juan José Bañuelos Guardado.

De las 20 secretarías que integraban el Ejecutivo, únicamente 18 han terminado el proceso. Todavía está pendiente la Contraloría, porque hasta el martes tomó protesta Bañuelos Guardado, y la Fiscalía, cuyo titular no ha asumido oficialmente el cargo.

En el caso de los organismos paraestatales, la situación es más crítica. El Contralor indicó que hasta ayer de los 24 existentes, 18 todavía no concluían el trámite.

Figuran entre los pendientes el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público, Servicios y Transportes, el Instituto Jalisciense de las Mujeres, la Comisión Estatal del Agua, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano, el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana y el Patronato de las Fiestas de Octubre.

En cuanto a las direcciones generales en las secretarías, el Contralor dijo que sólo 148 han cumplido con el proceso.

Bañuelos Guardado señaló que en una semana tendrán el balance general del estado en el que se entregó el Ejecutivo.

"Será en una semana o más tiempo cuando podamos tener una panorámica general de cuál fue el resultado final del proceso de entrega-recepción. Primero el proceso es de carácter constitucional con el cambio de titulares, después viene el proceso ordinario que sigue alrededor de todas y cada una de las tareas que va entregando cada dependencia", sostuvo.

Respecto a las auditorías en cinco dependencias -anunciadas por la Secretaría general de Gobierno el martes-, el Contralor informó que iniciaron oficialmente ayer con una reunión.

"Estamos tratando de verificar qué obra en los archivos de la Contraloría. Aquí tiene que haber un archivo que diga cuál es la situación de cada área", explicó.

El Ejecutivo giró instrucciones a la Contraloría para que iniciara auditorías en cinco dependencias por presuntas anomalías, entre ellas Salud, donde será integral, y el Code.

Por otra parte, a poco más de 100 días de que Enrique Peña Nieto tomó la Presidencia, hay delegaciones federales en Jalisco que no han experimentado el cambio en sus puestos de primer nivel, como en la Sagarpa, la SCT y la Profepa.

Caso contrario a la Sedesol y Semarnat, cuya silla al frente de la delegación está vacía.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR