Rezagan al Cabañas

AutorRebeca Pérez

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) quiere gastar 506 millones de pesos para el 2015, es decir, 84 millones de pesos más que este año, pero algunas de sus prioridades financieras están en el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) y termina por relegar al Instituto Cultural Cabañas.

Según los cálculos de la dependencia, el edificio Patrimonio de la Humanidad debería funcionar con entre 30 y 50 millones de pesos al año, pero según el anteproyecto de presupuesto del Ejecutivo, este 2015 tendría apenas 600 mil pesos más que el 2014, es decir, 17.9 millones de pesos.

En contraste, el SJRTV tendría un aumento de casi el doble: de 30.5 millones de pesos este año a 59.6, para el 2015. Aunque el proyecto de presupuesto indica que el recurso para este organismo público descentralizado será para producir y transmitir señales según los lineamientos de la televisión digital, la nómina casi se duplica: de 15.1 millones de pesos este año, a 27.9 millones para el siguiente ejercicio.

Para los festejos patrios del 2015, que duran apenas unas horas, la dependencia se quiere gastar 6 millones de pesos. Mientras que el programa ECOS Música para el Desarrollo, una de las prioridades del Gobierno de Aristóteles Sandoval, tendría 10 millones de pesos para operar durante el siguiente año.

La Orquesta Filarmónica de Jalisco también tendría un incremento presupuestal según este proyecto financiero, con el propósito de "contribuir al incremento del turismo y cultura en el Estado".

Aunque este año los músicos del ensamble se han quejado de favoritismo y mejores salarios para músicos extranjeros, el ensamble tendría 11 millones de pesos más para pagar honorarios en el 2015, es decir, 41.1 millones de pesos.

Una de las prioridades globales, según el proyecto de presupuesto, es que haya un aumento de sueldo para los integrantes de la Filarmónica "para su nivelación con el resto de las mejores orquestas líderes de México".

Otra partida que tendrá incremento significativo es el Fideicomiso del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, que de 22 millones de pesos, podría pasar a 45 millones.

Si el Congreso del Estado aprueba el proyecto sin modificaciones, Vías Verdes tendrá 4 millones de pesos; la zona arqueológica de Los Guachimontones, 6 millones de pesos; el Joven Ballet...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR