Se rezaga México en competitividad

AutorSilvia Olvera

En dos años, México avanzó una posición en el Índice de Competitividad Global (ICI), al pasar del sitio 37 al 36, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), sin embargo, está dentro de los 10 países menos competitivos.

El Imco aseveró que esa mejoría es insuficiente, porque el promedio de los 43 países de la muestra presentó mayores avances, tanto en inversión y talento, así como en la mayoría de los indicadores de los subíndices analizados.

"En términos generales, la posición de México en la mayoría de los subíndices es estable. Una reducción en aranceles agrícolas y de manufactura, así como menores barreras ocultas a la importación, llevó al país a subir seis lugares en relaciones internacionales. Además, un mayor crecimiento del PIB consiguió que México ganara tres posiciones en economía", según el Imco.

"(Pero) el objetivo no sólo es que México mejore con respecto a sí mismo, sino respecto a las mejores experiencias internacionales".

El índice mide la capacidad de 43 países para generar, atraer y retener talento e inversión, a través de 129 indicadores, que son categorizados en 10 subíndices, como innovación, derecho, relaciones internacionales, precursores, economía, sociedad, político y gobierno, factores y medio ambiente.

Los cinco países más competitivos del índice fueron, en orden de importancia, Noruega, Suiza, Suecia, Irlanda y Canadá.

Mientras que las cinco naciones que quedaron al final, del sitio 38 al 43, fueron Sudáfrica, Indonesia, Guatemala, India y Nigeria quedó como última.

El Imco presentó dicho indicador dentro del documento denominado Memorándum para el Presidente 2018-2024, en el que presenta desafíos que amenazan la competitividad del País.

Éstos son la continuidad de las reformas educativa, en donde se observa un decremento en la aplicación de evaluación al desempeño magistral.

Así como la continuidad de la energética, en donde advierte que la parte más complicada se verá en los próximos seis años, por lo que Pemex debe generar las condiciones para competir en un mercado abierto, mejorar sus finanzas y cambiar su cultura interna para asociarse y competir.

Además, reducir la informalidad, porque casi el 60 por ciento de los trabajadores...

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