Se rezaga México en conexión aérea

AutorAlan Miranda

En la última década, cuatro aerolíneas ubicadas fuera de Europa y Estados Unidos convirtieron sus aeropuertos base en centros de transferencia internacional, lo que les permitió crecer su tráfico más allá de los límites impuestos por el tamaño de sus países.

En tanto, las líneas aéreas mexicanas se han rezagado de esta estrategia.

Kirk Koenig, presidente de la consultora estadounidense Expert Aviation Consulting, explicó que Emirates, Qatar Airways, Turkish Airlines y Copa Airlines aprovecharon la ubicación estratégica de sus aeropuertos base, Dubai, Doha, Estambul y Tocumen (Ciudad de Panamá), para captar vuelos intercontinentales.

Recordó que estas aerolíneas tienen participación estatal o una estrecha relación con sus gobiernos para el desarrollo de infraestructura, y destacó que el servicio y el precio también les ha ayudado a ganar pasajeros a compañías con hubs ya establecidos, como las estadounidenses American Airlines, Delta Airlines y United Airlines o las europeas AirFrance-KLM y Lufthansa.

Salvo por Copa, todas estas aerolíneas estuvieron en el top 10 de las mejores evaluadas por los usuarios en los Skytrax Awards.

Ejemplo de un hub exitoso es el de Copa en Tocumen, que no pide visa estadounidense a los viajeros latinoamericanos que no van a Estados Unidos, como sí lo hace el Aeropuerto de Miami.

El precio de los boletos en rutas largas, que cuestan hasta una quinta parte de lo que ofrecen aerolíneas tradicionales, es otra ventaja.

El resultado son tasas elevadas de crecimiento, como sucedió con el Aeropuerto Internacional Atatürk, de Estambul, que pasó de 12.6 millones de pasajeros, en 2001, a 37.5 millones, en 2011, gracias a los vuelos directos que Turkish Airlines ofrece desde ahí a 108 países.

Tener centros de conexión como estos también beneficia a la economía de un país.

Por ejemplo, la aviación en Panamá sostiene a 38 mil empleados y representa 4.1 por ciento del PIB, según un análisis de Oxford Economics publicado este año.

Koenig sostuvo que, pese a la altitud, la región centro de México tiene potencial para albergar un hub internacional.

Alexandro Argudín, director general de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR