Se rezaga educación en Jalisco

AutorDenis Rodríguez

En los últimos 15 años el promedio de escolaridad en Jalisco ha aumentado menos de un grado entre las personas con edad de trabajar.

Eso significa que si en 1990 la Población Económicamente Activa (PEA) del Estado tenía 7.6 años de estudio "el equivalente a cursar el segundo de secundaria", en el 2005 está a la mitad del tercer grado "es decir, 8.5 años en promedio", de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública y el INEGI.

En ese mismo lapso, otras entidades han hecho mayores avances que Jalisco.

Sin ir tan lejos, Aguascalientes pasó de un promedio de 7.6 años de estudio en 1990 a 9.2 años en 2005.

Colima, por su parte, fue de un promedio de 7.4 años a 8.9 en ese mismo lapso; Tlaxcala de 7.2 a 8.6, y tanto Querétaro como Quintana Roo subieron de 7.1 años de estudio a 8.8.

Por el grado de escolaridad de su PEA, Jalisco se ubicaba en 1990 en el undécimo lugar a nivel nacional, detrás de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, DF, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Para el 2005, el Estado se coloca en el sitio número 16, detrás de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, DF, México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

Las entidades con más alto promedio de escolaridad en el País en todos esos años siempre han sido el DF y Nuevo León con 10.7 y 10 respectivamente en el 2005.

El Gobierno de Jalisco destinó para este año el 43.79 por ciento de su presupuesto total a la educación.

Como referencia, el Gobierno de Nuevo León asignó este año a educación una partida ligeramente superior, que representa el 45.19 por ciento de su presupuesto global.

"Nuestro Gobierno considera al factor educativo como uno de los ejes centrales para lograr una mejor calidad de vida y alcanzar mayores niveles de bienestar social para los habitantes de Jalisco, así como para asegurar el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de la entidad", afirma Francisco Ramírez Acuña en el texto de su Cuarto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR