Los Reyes del pan

AutorEdwin Paredes

METEPEC.- PESE A los cambios en las tradiciones mexicanas, la de la Rosca de Reyes ha prevalecido y, por el contrario, se va arraigando más, aseguran panaderos de este Municipio.

Quienes año con año llevan esta tradición a la boca de todos aseguran que el tradicional pan era más grandes, pues antes las familias eran numerosas, y empleaban otro tipo de productos para adornarlos.

Jorge Olivares, quien es bizcochero desde hace más de 20 años y trabaja en la Panificadora y Pastelería San Jerónimo, explicó que la tradición de la partida de la Rosca de Reyes ha prevalecido porque une familias.

"Más que nada es una tradición muy familiar, para convivir, estar con todos tus familiares", explicó Jorge Olivares.

Proveniente de una familia dedicada a la panadería, el bizcochero recuerda cuando el proceso para hacer las Roscas era más artesanal e incluso se usaban productos ahora prohibidos como el acitrón, que proviene de una planta llamada biznaga, la cual está en peligro de extinción.

"Lo que ha cambiado en el proceso es que la harina ahora viene más refinada y sí cambia el proceso de revoltura, la hechura es la misma; pero en la revoltura antes era más artesanal el proceso y ahora ya es más industrializado", explicó.

Miguel Marino Flores, bizcochero que trabaja con Jorge Olivares y que tiene más de 55 años de experiencia en hacer Rosca de Reyes, dijo que también cambiaron los ingredientes para adornar el pan.

"Ahora ya se utilizan diferentes cosas, como el ate; antes eran otros dulces, como la cáscara de naranja, ahora ya no", dijo.

Los Magos del Oriente

Nombre del lugar: Panificadora y Pastelería San Jerónimo

Fundación: 1978

Dueño: Lauro Almazán

Dirección: Manuel J. Clouthier 507, San Jerónimo Chicahualco, Metepec

Horario: de 6:00 a 22:00 horas, todos los días

60 pesos, precio de la Rosca de Reyes más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR