Reyes y Borges, amistad y complicidad intelectual

CIUDAD DE MÉXICO, abril 12 (EL UNIVERSAL).- La entrañable amistad que Alfonso Reyes (Monterrey, 1889- Ciudad de México, 1959) y Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899- Ginebra, 1986) sostuvieron desde que el escritor y ensayista mexicano estuvo al frente de la Embajada de México en Buenos Aires será motivo de una conversación que Roberto Alifano y Adolfo Castañón sostendrán este 13 de abril, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina.

En esa charla, que se realiza con motivo del 30 aniversario luctuoso de Borges autor de “El Aleph”, los escritores y ensayistas hablarán de esa amistad que nació cuando en 1927 Reyes fue designado embajador en el país sudamericano y que se sostuvo a través de correspondencia; una relación que despertaría una gran admiración de Borges hacia el ensayista regiomontano.

“Borges decía que la mejor prosa castellana de este y del otro lado del Océano la había escrito Alfonso Reyes”, refiere Alifano.

Quien fuera amanuense del poeta, ensayista y narrador argentino durante una década recuerda en entrevista que todos los domingos por la noche el autor de “El Aleph” iba a cenar a la Embajada de México en Buenos Aires. En esas cenas, además de crear lazos entre sus familias y amistades, nació una mutua “simpatía y coincidencia literaria”.“Borges llega a considerar a Reyes como uno de sus maestros”, refiere Alifano, quien sostiene que fue la erudición del escritor mexicano lo que más cautivó al argentino.“A Borges le impactó la calidad y el nivel intelectual de Reyes. En 1927, Reyes ya era un escritor famoso, un erudito conocido entre los escritores de lengua española.

“Eran dos hombres literarios que esencialmente vivían de la literatura. Reyes se ganaba la vida como embajador, pero era, esencialmente, un escritor”, comenta Alifano.

Sin embargo, a la distancia, sólo uno de ellos alcanzaría el reconocimiento universal.“Borges se convirtió en los últimos años de su vida como en una leyenda. El sostén inicial de Borges es su literatura, no hay ninguna duda, sus temas siguen vigentes (los espejos, los sueños, los laberintos), pero la idea y las imágenes de ese poeta ciego con su bastón, un poco como Homero, creo que han calado profundamente en la gente. Borges se convirtió en un mito viviente, y después de muerto sigue proyectando esa imagen de leyenda”, comenta el también ensayista y narrador argentino.

En el caso de Reyes, añade...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR