Videofagia/ Cuando éramos reyes

AutorRafael Aviña

El cine nace documental, sin embargo, las cintas de ficción barrieron muy rápido a ese género casi clandestino, ninguneado por los grandes estudios y poco explotado en los formatos caseros, sea en TV, video o DVD. El documental de proporciones mayores, aquel que intenta hacer una reflexión crítica a partir de una hipótesis fílmica, suele escasear.

Los hay combativos, paranoicos, trucados como La Crónica Hellstrom, paródicos como la espléndida trilogía del CUEC, Chahuistle, Chapopote y Charrotitlán, e incluso espeluznantes, como El Asesinato de los Estados Unidos.

Cuando Eramos Reyes (When We Were Kings, 1996) dirigido por Leon Gast, no es un documental más. Se trata de una verdadera curiosidad cuya génesis nada tiene que ver con el resultado final, un relato azaroso que arrancó como un fiel retrato del magno concierto en Zaire, algo así como el Woodstock afroestadunidense en septiembre de 1974.

El evento coincidía a su vez con la pelea por el campeonato de peso completo entre el campeón George Foreman y el retador y ex campeón mundial Casius Clay, rebautizado como Muhammad Alí, a celebrarse en esa zona de Africa: "El combate de la jungla", como fue promocionado.

Gast, un especialista en documentales musicales como Grateful Dead Movie, que captaba un concierto rockero del controvertido Jerry García y autor a su vez de Hell's Angels Forever, centrado en aquella agrupación de rebeldes motoristas que fascinaron a la América pueblerina de los años 60 e inspiraron varias películas, tuvo que hacer acopio de paciencia para armar luego de más de 20 años Cuando Eramos Reyes, drama documental que combina música y deporte para narrar los fantasmas del pasado, los triunfos, fracasos y anhelos de un hombre carismático como Cassius Clay.

A diferencia de La Verdadera Historia de Mike Tyson, documental dirigido por la prestigiada Barbara Kopple centrado en el escándalo protagonizado por el enorme boxeador acusado de violar a una jovencita negra, Leon Gast se aventura en un drama personal. El ascenso espectacular y estrepitosa caída de un campeón deportivo afroestadunidense en un relato intenso que se sumerge en las contradicciones de la raza negra, esas que fascinan a Spike Lee, quien aparece como narrador al lado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR