Está el Rey en jaque

ZÚRICH.- Joseph Blatter no cruzará tranquilamente la alfombra roja para reelegirse para un quinto periodo al frente de la FIFA... ahora, el "Rey" está en jaque.

Cuando las condiciones parecían estar de su lado para dominar una vez más el proceso electoral por la presidencia, las acusaciones de corrupción, lavado de dinero y sobornos, entre otros delitos, que causaron un cisma en su credibilidad podrían convertirse en una jugada letal sobre el tablero del suizo.

Así, el voto de castigo le daría la fuerza a su único opositor en la contienda, el príncipe jordano Alí bin Al Hussein.

Hasta el último martes, Blatter podía presumir que tenía en su bolsa los votos de la mayoría de los miembros de cinco de las seis Confederaciones que integran al ente rector del futbol, salvo el enfrentamiento directo que arrastra desde hace varios años con la UEFA.

"La FIFA no puede seguir así, el cambio de la FIFA pasa por un cambio de su presidente. Ya no tiene credibilidad", afirmó Michel Platini, presidente de la UEFA, antes de revelar que había pedido a Blatter su renuncia.

Sin embargo, las detenciones del miércoles, en el epicentro del Congreso que inició ayer, pusieron el signo de interrogación sobre cómo dirigirán su sufragio las asociaciones de Concacaf y Conmebol, que llegan divididas.

Blatter posee aún la ayuda, aparente, de África y Asia, salvo Australia, lo que casi le asegura una centena de votos de las 209 asociaciones miembro. Rusia es uno de los pocos europeos que manifestó su preferencia por Sepp. Pero Inglaterra ya declaró su "guerra".

"El príncipe Alí ha entrado en el foco y ya es visto como un candidato muy creíble y un candidato potencial para unir otras Confederaciones", comentó Greg Dyke, gerente de la FA.

La votación de presidente es el punto 17 que contempla el Congreso 65 de FIFA, que inicia a las 9:30 horas locales (2:30 tiempo de México).

En la elección sólo pueden participar las asociaciones presentes, que emitirán su voto una a una, de forma secreta, y en orden alfabético en inglés.

El triunfador será quien obtenga dos terceras partes de la votación (139 votos). De no llegar a ese número, se hará una segunda ronda, en la que ganará el que logre mayoría.

Príncipe Alí, de la lucha al futbol

Alí bin Al Hussein tiene 39 años, es príncipe y podría ser presidente de FIFA.

Hijo del difunto Rey Hussein de Jordania, pasó gran parte de su juventud en el Reino Unido y Estados Unidos para estudiar, cuando mostró una afición a la lucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR