Tanto por Escuchar/ El revueltas de Barrios

AutorGerardo Kleinburg

Hay varios hechos relevantes y afortunados en el nuevo disco del director de orquesta mexicano Enrique Barrios. En primer lugar -no hay duda-, el hecho de que lo edite Naxos, una compañía que, de pequeña y marginal hace apenas unos años, se ha convertido en una propositiva y verdadera alternativa para los compradores habituales de discos de música clásica en todo el mundo (especie en clara extinción, por cierto).

En segundo, la destacada y sorprendente participación de una Orquesta Sinfónica de Aguascalientes que, por propios méritos y también a la exangüe luz del oprobioso panorama sinfónico nacional, se erige como una de las pocas agrupaciones musicales con calidad y equilibrio entre todas y cada una de sus secciones.

Y, en tercer término, por la música incluida: "La Noche de los Mayas", "Sensemayá" y (el un tanto cuento hechizo ballet) "La Coronela", todas partituras del más grande músico que ha dado este país: Silvestre Revueltas.

Ahora bien, más allá de la concurrencia de cada uno de estos elementos, la combinación de ellos, presidida y gestada por Barrios, ofrece resultados por demás encomiables. La elección de repertorio mexicano de primerísimo nivel, como el que el disco incluye, bajo el sello de Naxos garantiza -sin lugar a duda- su amplia y exitosa distribución mundial, así como su cobertura crítica por todas las revistas especializadas. Es decir, hay en el simple hecho de que Enrique Barrios alcanzara este acuerdo con la compañía discográfica, un auténtico y plausible logro.

Por otro lado, si bien la llegada de este director a la orquesta en cuestión generó una serie de reacciones encontradas, el nivel que la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes muestra hoy bajo su batuta obligadamente debe avalar su presencia al frente de dicha agrupación.

Versiones amplias y expansivas, riqueza tímbrica, sobriedad rigurosa y trabajo detallado en cada sección, aunadas a la calidad de grabación que sólo compañías como ésta pueden procurar, dan como resultado un producto inobjetable y de primer nivel. Enhorabuena.

Diemecke, remasterizado

Ya enfilados por el sendero -siempre gozoso, siempre azaroso- del repertorio musical latinoamericano, justo es consignar también el notable esfuerzo que la Orquesta Sinfónica Nacional y su tantas veces brillante titular Enrique Diemecke han hecho con la reedición y re-lanzamiento de tres de sus discos "clásicos".

Dos volúmenes de música mexicana -uno dedicado a Revueltas, otro a Chávez y Moncayo, y un tercero que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR