Revolucionan los ultrasonidos

AutorDavid García-Escamilla

Las técnicas para realizar ultrasonidos durante el embarazo se han modernizado conforme pasa el tiempo, y ahora están disponibles los de tercera dimensión en tiempo real, también conocidos como de cuarta dimensión, que permiten apreciar el físico del niño y captar su movimiento.

Aunque el ultrasonido se usa desde hace más de 25 años en el mundo, y desde 1985 en México, apenas hace unos años la empresa Kretz sacó esta nueva tecnología al mercado, que ahora ha sido perfeccionada por compañías como Philips y General Electric.

"Entre las principales ventajas con respecto a los ultrasonidos normales se encuentran la clara diferenciación anatómica, la clara estructura del feto y la fácil detección de deformaciones en extremidades, torso o cabeza", explica Miguel Angel Corona Franco, especialista clínico de Philips.

Al igual que en un ultrasonido convencional, las mejores imágenes se obtendrán a partir de la semana 25 de gestación, añade Corona, puesto que una mayor cantidad de líquido amniótico facilita la penetración de las ondas sonoras.

"Se realiza, al igual que en el ultrasonido convencional, con el transductor, que es el aparato que se hace circular por el abdomen de la futura madre, pero este ultrasonido es más caro porque la máquina que lo realiza es obviamente de precio mayor e implica un software extra en la computadora".

"Un ultrasonido básico que cuesta 300 pesos, con el agregado de 3D en tiempo real costará alrededor de 500", asevera José María Cid, gerente de ventas de Philips Sistemas Médicos.

Y conforme sea más especializado el estudio, es decir, ultrasonidos de segundo y tercer nivel, la cantidad puede llegar hasta los 3 mil pesos, o incluso más.

A nivel de órganos internos, el ultrasonido de cuarta dimensión no es útil, en estos casos se aplica una tecnología llamada de tercera dimensión multiplanar.

En ésta última el médico que realiza el ultrasonido activa funciones para adquirir planos o cortes en la memoria del equipo, y luego entrar la reconstrucción de éstos para obtener la imagen en 3D estática, y observar ahí posiciones o lesiones.

El ultrasonido de cuarta dimensión, también ofrece información hemodinámica del comportamiento de la sangre en vasos sanguíneos.

"En este equipo se combina una excelente calidad de imagen, además de buena resolución en segunda dimensión y a color", explica Alex Exposito, gerente de producto de Philips.

Se clarifica trata de un ultrasonido en tercera dimensión, 3D, que no agrega información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR