Revoluciona México edificación de casas

AutorKarla Ramírez

El mercado de la vivienda en México vive una revolución industrial, ya que con sistemas automatizados y el uso de materiales prefabricados, los desarrolladores lograron edificar cada día mil 151 casas de interés social, cuando 5 años antes sólo hacían 580.

La revolución llegó hace un lustro gracias a una mayor apertura del mercado en el sector, donde ahora el acreditado elige la vivienda que mejor cumpla con sus requerimientos (ya no se le asigna), además de una política de aplicación de tasas a los créditos puente para la construcción de casas.

"Este cambio requirió una nueva visión del negocio para lograr los menores tiempos de construcción, y con esto disminuir el impacto de los costos financieros en el precio de venta final", dijo Fernando Mayagoitia, director técnico de la desarrolladora Urbi.

Antes, las técnicas de construcción y el uso de ciertos materiales obligaba a que las casas se construyeran una por una, ahora, la construcción en serie es una realidad.

El uso de cimbra (moldes) que pasan de una casa a otra se ha convertido en una práctica que optimiza tiempos y costo.

"Típicamente se colaba el muro y luego se colaba el techo, el procedimiento tradicional eran los ladrillos del muro con los castillos, y en la parte del techo ponías unas tarimas y le colabas el concreto, ahora se hace de manera simultánea, con esto la casa tiene una mejor resistencia estructural, porque no tienes uniones en frío", explicó Jaime del Río, director de Relaciones con Inversionistas de Consorcio Ara.

"Uno de los nuevos sistemas en el sector ha sido la vivienda construida monolíticamente de concreto (el uso de moldes), y esto ha permitido un gran adelanto en la calidad de los procesos, ya que el sistema de construcción a base de mampostería presenta varios problemas de calidad", dijo Mayagoitia, de Urbi.

La revolución también llegó en los materiales, con la entrada de algunos prefabricados, para techos, fachadas y cenefas que permitieron acortar los tiempos.

En materia de empleo, las nuevas técnicas solicitaron menos mano de obra, pero más especializada.

"Antes, para una vivienda de 45 metros, podías hacerlo con 10 ó 12 personas, pero cuando construyen en serie, se generan en promedio siete empleos, porque el mismo que hace fontanería en una casa, lo hace en varias", añadió Evangelina Hirata, directora de Fomento al Crecimiento de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi).

El tamaño y los precios de las casas también sufrieron un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR