La Revolución, en los trazos de Sedano

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 26 (EL UNIVERSAL).- El afán del artista español José Antonio Sedano por explorar la Revolución Mexicana a través de la pintura comenzó con una imagen de Emiliano Zapata que vio en Cuernavaca en los años 80, cuando recién había llegado a México.

"Me impactó tanto que hice un par de retratos de él, me pregunté qué más había detrás de esa mirada, de su actitud, y eso me motivó a interesarme en el zapatismo; poco a poco me fui metiendo en el tema e intenté derivar hacia otros aspectos de la Revolución, por eso están Villa, Madero", relató el artista, quien este jueves por la noche inauguró la exposición "Lazos que unen. Eslabones de Rebeldía de Antonio Sedano", en el Museo Casa de Carranza.

Conformada por alrededor de 20 obras, la muestra reúne una colección de retratos de caudillos y personajes revolucionarios hechos por el artista nacido en Santander. Montada en el marco de las celebraciones del Centenario de la Constitución Mexicana, la exposición ofrece un recorrido plástico e histórico por diversos momentos de la Revolución hasta llegar a la promulgación de la Carta Magna, en febrero de 1917.

Junto a los retratos de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza destaca uno dedicado al ingeniero Félix Fulgencio Palavicini, diputado constituyente y fundador de EL UNIVERSAL. El óleo, que habitualmente se exhibe en las instalaciones de esta casa editorial y que fue prestado para la exposición, aparece junto a un par de cuadros del edificio Gambrinus, donde se ubicó la primera redacción y los talleres de EL UNIVERSAL en el Centro Histórico; otro cuadro del artista está dedicado a "La Constituyente", la rotativa que en febrero de 1917 imprimió los primeros ejemplares de la Constitución que fueron distribuidos entre el público.

Sobre esta última obra, Sedano explicó que fue un desafío, ya que se trataba de interpretar un objeto, no un personaje. "Aquí tuve el desafío de interpretar la rotativa, que es un elemento, son hierros y tornillos, para convertirlo en algo que pudiera ser una motivación. Es una derivación de la curiosidad que te da lo que vas viendo", dijo el artista, quien recordó que la primera vez que supo de la existencia de la rotativa fue cuando presentó una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR