La revolución de las puntogob

AutorAntonio Trejo Avila

Casi sin llamar la atención, desde lo más profundo del gobierno, en los últimos 13 meses se ha gestado "la siguiente revolución", que tendrá como su principal plataforma de lanzamiento a las .gob.

Es una batalla que ya comenzó y que terminará, en una primera fase, en el 2006. De ganarse, llevará al gobierno mexicano a convertirse en una administración electrónica y moderna, "de clase mundial", que garantizará a sus clientes (los ciudadanos) "acceso más rápido y oportuno a la información y a los servicios con calidad, a través de procesos eficientes y de alta respuesta".

Las armas en esta revolución tecnológica del gobierno son la Internet y los medios de comunicación, que hasta antes de iniciar el gobierno de Vicente Fox eran utilizados por las dependencias oficiales "de manera esporádica o accidental".

Pero no se trata simplemente de automatizar a las oficinas públicas. E-México busca que al final del sexenio, el gobierno de Vicente Fox tenga una alta confianza de los ciudadanos, ofrezca servicios de calidad certificada y cuente con empleados orgullosos de su trabajo.

En suma, quiere darle "más valor agregado" a las funciones del gobierno "a un menor costo".

Y sí. Con un presupuesto "base cero", para cuando termine este año, deberá haber concluido la segunda etapa, el "encendido del fuego de la revolución .gob".

E-Gobierno es un proyecto que nació y está desarrollando la oficina de la Presidencia para la innovación gubernamental, a cargo de Ramón Muñoz Gutiérrez. En estos meses ha avanzado en la homologación y estandarización de los sitios web de la administración federal y ha lanzado una serie de instrumentos de vanguardia que buscan la "interoperatividad" de todas las dependencias.

Prácticamente todo lo novedoso del gobierno federal, en Internet, es producto de este programa: la red intranet del gobierno, los servicios ligados a "tramitanet" -entre los que se incluyen micasa.gob, compranet y trámites de diversas dependencias, como la Secretaría de Relaciones Exteriores- y la apertura de "portales", tanto de las oficinas de la Presidencia como de las secretarías de Estado.

Es el tránsito "de lo físico a lo electrónico"; la llegada de las .gob... aunque el 2001 no tuvo un solo peso de presupuesto. A más de un año de su presentación oficial, la mayor parte del proyecto e-México continúa existiendo únicamente en el ciberespacio.

Bautizado con el nombre e-México, el proyecto "Gobierno Electrónico" pretende modernizar la estructura tecnológica de toda la administración federal y llevar acceso gratuito a Internet a cada rincón del país.

La meta es ofrecer al ciudadano, antes de que termine el sexenio, una serie de servicios en línea que incluyen programas de educación, salud, comercio, trámite de licencias oficiales y licitaciones para obras públicas, además de acceso a Internet para 10 mil localidades que en su conjunto concentran al 85 por ciento de la población.

Julio César Margain, coordinador operativo del sistema e-México explica que después de un año de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR