De la Revolución a la evolución

AutorLuis Alegre

EL NORTE / México

Apenas terminó Vicente Fox su discurso, los militares, todos, se pararon para aplaudir. Casi un minuto de aplausos para el primer Presidente emanado de un partido distinto al que los entonces Generales de la Revolución crearon para gobernar el país sin disputar a balazos la silla Presidencial. Con aplausos, las Fuerzas Armadas corroboraron la defunción del mandato no escrito de que los soldados estaban para mantener no al Estado sino al partido de Estado.

El maestro de ceremonias pidió entonar el Himno Nacional y los 2 mil 500 invitados que llenaron el auditorio principal del Heroico Colegio Militar respondieron cantando, casi gritando. La plaza era enteramente del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el simbólico General de cinco estrellas, Vicente Fox.

En su discurso, el Presidente hizo señalamientos más sonoros que las 21 salvas que se dispararon en su honor recién llegado por primera vez al plantel que es símbolo del orgullo castrense.

Fox habló directo. Admitió que los sueldos de los soldados son bajos y que las prestaciones sociales que tienen son insuficientes. Habló del deterioro familiar en sus vidas y defendió su honor diciendo que no por unos cuantos "prietitos en el arroz" se manchará la imagen de todas las Fuerzas Armadas.

Eso fue música para los oídos de los militares.

Y es que si la administración del General Enrique Cervantes entregó el mayor número de obras de infraestructura para la milicia, a cambio causó enormes bajas y daños en la moral y espíritu de cuerpo de la milicia, según coinciden los mandos que no pertenecieron al circulo de poder del sexenio pasado.

Los propios militares hacen en corto el recuento de daños: el narcotráfico tocó abiertamente al Generalato, esa casta casi divina que ahora tiene seis de sus miembros en la cárcel y con juicios pendientes.

Las jubilaciones, otra batalla perdida. El General Cervantes no arregló ese problema que poco se ventila a la opinión pública pero que en lo privado fomenta reuniones de ex soldados para compartir sus amarguras. El cheque de la pensión, desde su primera emisión ya tiene importantes rebajas y cuando el militar retirado fallece, la familia ve como se reduce aún más la mensualidad.

El espíritu de cuerpo fue el más afectado. Un General de Brigada lo resumió así: Cervantes nos tronó físicamente, nos dejo sin familias y condenó a los soldados solteros a una vida social casi nula o reducida a los prostíbulos.

En su afán por demostrar al entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR