La revolución cotidiana

AutorCorina Preciado

Guadalupe López no es una Adelita, pero ha vivido muchas revoluciones.

A sus 50 años, esta activista de los derechos de las mujeres lesbianas no necesitó ningún 20 de Noviembre para luchar por defender su preferencia sexual.

No tuvo que enfrentarse con el Gobierno de Porfirio Díaz, como lo hicieron los revolucionarios, pero en ocasiones encuentra que la vida diaria es un campo de batalla para los que no son heterosexuales.

Sus revoluciones comenzaron desde explicarle a sus padres que jamás se casaría de blanco con un contador y continúan ahora, cuando lucha porque la Constitución Política del País deje de estar ciega a la diversidad sexual.

"Para mí, las revoluciones no sólo tienen que ver con determinados momentos históricos, con determinados principios o con determinado suceso. Las revoluciones que yo he vivido, las más fuertes, las más gratificantes, las que están presentes para mí, son las revoluciones cotidianas", dijo López.

"En lo especifico vivir en Guadalajara, en Jalisco, en México con una preferencia sexual distinta a la heterosexual, vivir lo que yo decido, lo que yo deseo, lo que yo quiero, lo que yo siento, eso para mí es una revolución que persiste, es algo que he vivido con gozo, no sin problemas, con problemas difíciles, aunque eso ha sido para mi revolucionario".

Fundadora de Patlatonalli (patlas@mail.udg.mx), una organización ciudadana, comprometida con el derecho de todas las personas a llevar una vida sexual y afectiva libre de discriminación y violencia, López aprovecha esta fecha para también hablar de las mujeres que lucharon desde distintos frentes en Revolución, pero no se mencionan en los libros de historia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR