Revolución traicionada

AutorMyrna I. Martínez

Con la obra maestra de Rodolfo Usigli, considerada una de las piezas cumbre del teatro mexicano por su irónica denuncia de la demagogia política, se inaugura hoy el Foro Chapultepec.

La censura impidió que Rodolfo Usigli estrenara El Gesticulador en 1938. Nueve años después, el 17 de mayo de 1947 se pudo montar con éxito en Bellas Artes. Pero al terminar la función, la pieza fue censurada nuevamente.

"Las crónicas cuentan que el aplauso duró más de 10 minutos, pero más que aplaudir a la obra, aplaudían al autor por la valentía de haber escrito esto", dice en entrevista Antonio Crestani, director de la nueva versión de esta obra de Usigli, con la que se inaugura el Foro Chapultepec.

"Aquel estreno fue apoteótico y la censura inmediata. Y no la hace cualquiera, sino Salvador Novo, encargado del departamento de teatro de Bellas Artes", agrega Crestani.

¿Por qué la vida del fracasado maestro César Rubio, quien decide dejar la Ciudad y trasladarse a un pueblo donde se hace pasar por un ex héroe revolucionario, causó tanta conmoción?

Enrique Krauze, en su libro La Presidencia Imperial (Tusquets, 1997), expone que esa noche de gran estreno fue la primera vez que se reflejaba el lenguaje real de política, que "no sólo denunciaba la muerte de la Revolución (...), sino su transfiguración en la mentira de su existencia perenne, institucional".

Montarla ahora en plena celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución parecería entonces algo contradictorio, pero Antonio Crestani explica el porqué de esta decisión.

"Fue la primera obra que pensé en torno a la reflexión de cómo se ha construido nuestro País a base de mitos, de leyendas, de mentiras, de verdades a medias, resulta realmente conmovedor en este momento en el que se está revisando la historia de los 200 años que tiene el País de ser independiente".

Así, El Gesticulador regresa a los escenarios después de tres décadas de no estar en cartelera.

Un elenco integrado por Juan Ferrara, Verónica Langer, Joaquín Garrido, Julián Pastor, Irineo Álvarez, José María Mantilla y Damayanti Quintanar dará vida a la que es considerado una de las obras cumbre del teatro mexicano por su irónica denuncia de la demagogia política.

En ella se expone la muerte de los ideales revolucionarios y, de paso, se hace una critica al núcleo familiar y al partido oficialista que se adueñó del poder después de la Revolución.

En la obra maestra de Usigli emergen diálogos donde se cuestiona la...

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