Revocan en Tribunal megamulta a Morena

AutorGuadalupe Irízar

MÉXICO.- Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral federal revocó la sanción de 197 millones de pesos que le impuso el INE a Morena por supuestas anomalías en el manejo del fideicomiso "Por los demás", creado para apoyar a damnificados de los sismos de septiembre de 2017.

Los magistrados consideraron que el INE no realizó una investigación exhaustiva y violó la garantía de audiencia de los involucrados.

Ante la falta de pruebas, indicaron, debe prevalecer la presunción de inocencia.

"Se revoca lisa y llanamente la resolución impugnada", señala la sentencia.

El Magistrado ponente Reyes Rodríguez señalo que el INE sostuvo que existía un posible fraude a la ley y un posible financiamiento paralelo de Morena a través del fideicomiso, pero no pudo documentar esa relación ni algún beneficio al partido con ese instrumento.

El INE, detalla la sentencia, no acreditó el uso de recursos públicos en el fideicomiso, ni uso electoral del mismo. La Magistrada presidenta Janine Otálora, recordó que la denuncia original fue presentada fue por presunta utilización indebida de recursos del partido, la que fue declarada infundada, y posteriormente se amplió solicitando indagar el origen de los recursos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR