Revocan expropiación para Nodo Revolución

AutorSergio Hernández

El Tribunal Administrativo declaró nulo el decreto expropiatorio mediante el cual el Gobierno del Estado se adjudicaría los terrenos para construir el Nodo Vial Revolución, por lo que la obra no podrá realizarse en tanto no se destrabe este problema con los propietarios de los predios.

El acuerdo fue publicado en el Boletín Judicial el 6 de diciembre, en el que se señala la resolución al expediente 004/2001, por parte de la Primera Sala Unitaria del Tribunal Administrativo.

La resolución se debió a que uno de los propietarios afectados, Guillermo Ernesto Hernández Camarena, fundamentó jurídicamente a través de su abogada, Elizabeth Berumen Berumen, diversas violaciones a la Ley de Expropiación de Bienes Muebles e Inmuebles de Propiedad Privada, específicamente en lo relativo al derecho de audiencia.

Al igual que a los propietarios de unos 17 terrenos, a Hernández Camarena sólo lo citaron para avisarle de la expropiación como un hecho consumado, sin mediar arreglo alguno, lo cual contravino las formalidades de ley.

"No basta que exista un motivo de utilidad pública para que cualquier autoridad pueda adoptar determinadas medidas con el fin de realizarla, sino que es preciso que además, para que los actos del organismos públicos sean legales, que procedan de autoridad con la suficiente competencia constitucional para el caso", se menciona en los considerandos de la resolución.

"En virtud de que el procedimiento es irregular por los motivos expuestos, este se encuentra afectado de nulidad; la misma suerte corre el acto reclamado que se hizo consistir en el decreto expropiatorio de fecha 27 de junio del año 2000, suscrito por el C. Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, por encontrar en su origen precisamente en un procedimiento viciado de nulidad".

El decreto expropiaba una superficie aproximada de 92 mil 12.5 metros cuadrados, ubicados en la confluencia de las Avenidas Revolución y Lázaro Cárdenas y la Carretera a los Altos.

José Luis Macías Romano, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, dijo el 12 de noviembre que entre las obras más importantes que realizaría el Gobierno del Estado el próximo año sería la del Nodo Revolución, con un costo aproximado a los 74 millones de pesos.

Mónico Rosales, director de Infraestructura Vial de la Secretaría de Vialidad, comentó que las obras de ampliación de la carretera libre a Zapotlanejo, que iniciaron hace un mes, forman parte de las adecuaciones para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR