Revocan acuerdo de candidaturas del PRI para Constituyente

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los acuerdos de definición de candidaturas del PRI a diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y le ordenó valorar dos fórmulas de aspirantes a cubrir, tanto la cuota de ciudadanos de origen indígena, como la de jóvenes.

Los magistrados determinaron que los órganos del PRI actuaron indebidamente y desacataron una sentencia previa emitida en torno al proceso de selección de candidatos a constituyentes, al no valorar si cubrían o no los requisitos Florentina Santiago Ruiz y Beatriz Estrada López para la cuota indígena, y Rodrigo Montoro Alarcón y Eduardo Alcalá para la de menores de 35 años.

Por ello, el TEPJF emplazó en el primer caso a la Comisión Nacional de Procesos Internos de ese partido a resolver “de inmediato” las pruebas aportadas por las solicitantes para acreditar el respaldo o el reconocimiento de la comunidad a la que pertenecen y, de ser procedentes, deben incluirlas en las listas de candidaturas.

Para lo cual esa instancia priísta “deberá considerar el grado de respaldo o reconocimiento aludido entre todos los aspirantes a dicho cargo y que cuenten con la misma calidad”.

De acuerdo con el expediente, esa comisión de manera irregular y sin valoración sólo dictaminó que ambas priístas “no acreditan ningún respaldo o reconocimiento de la comunidad a la que pertenecen” y por lo tanto no procede su solicitud de registro.

Sin embargo, en el caso de Santiago Ruiz, presentó oficio de nombramiento como consejero de Agrupación Lingüística Zapoteca, y en el caso de Estrada acreditó el nombramiento que le otorga el Organismo Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR