Revocación: ¿Es útil o farsa?

AutorRoberto Zamarripa

En un foro organizado por REFORMA, María Marván, presidenta del Consejo de Transparencia Mexicana, y Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del ITESM, descalifican la utilidad de hacer el ejercicio de revocación de mandato en estos momentos, mientras el senador panista Damián Zepeda y la académica de la UNAM, Renata Turrent, explican porqué hay que votar.

PARTICIPAR EN LA CONSULTA DE REVOCACIÓN DE MANDATO PRESIDENCIAL

¿Sí o no?

María Marván (MM): No hay que participar. La revocación de mandato es una gran herramienta ciudadana que hay que tomar en cuenta para en un caso extremo sacar de la presidencia al Presidente por haber hecho mal las cosas. Solo que en esta consulta quien la está promoviendo es el propio Presidente y su partido. Es un ejercicio como si estuviéramos en el cuento de Blanca Nieves, donde el Presidente se está viendo al espejo y dice "Espejito, espejito, dime quién es el Presidente más bonito", y el día 11 ya sabemos los titulares: "El pueblo dice que usted es el Presidente más bonito". En ese sentido me parece una farsa.

Es una herramienta sumamente poderosa, con una ley muy mal hecha donde no hay más que incertidumbre, en caso de llegar al 40 por ciento del padrón, no sabríamos quién nos gobierna al día siguiente. Parece una locura con la que se hizo la ley, la forma en la que se ha impulsado, la forma tan tramposa con la que se han conseguido las firmas para que pasara el proceso y, para coronar el pastel, la forma en la que el Presidente, Morena y Secretarios de Estado han estado promoviendo la participación. No conozco ningún ejercicio en el que el castigado pida a gritos que lo castiguen, es una farsa.

Renata Turrent (RT): Participar por supuesto. Independientemente de que estemos contentos o no con la gestión del Presidente es un ejercicio inédito que, además, está en otros países o democracias. El Gobernador de California se acaba de someter. Y lo más importante de la consulta son dos cosas: la profundización de la democracia, ahora tuvimos la consulta de los ex Presidentes, y ahora la consulta de revocación de mandato. Y es una manera de resolver conflictos políticos, ideológicos, de manera pacífica.

La historia de América Latina nos deja ver cómo ha habido golpes de Estado, pero en el mejor de los casos tenemos guerras sucias en medios de comunicación, y en América Latina no existe el espacio de decir este Presidente está haciendo las cosas mal. Hay que usar esta herramienta.

Disiento con la doctora: no creo que se limite a que sea una cuestión de sacar al Presidente en función, es una herramienta que también ayuda a legitimar el poder de manera democrática.

Se habla de esta polarización, de que 'Andrés Manuel acumula poder', 'Andrés Manuel es el peor Presidente'. Perfecto, aquí está la herramienta democrática. Para quienes pensamos que no, que es un Presidente legítimo que ha hecho un gran trabajo, también tenemos una herramienta que nos permite relegitimizarlo en las urnas, de manera pacífica, democrática.

Enrique de la Madrid (EM): En el caso mexicano, la revocación de mandato es un ejercicio imposible e inútil. Primero, porque hemos dicho que se necesita que alcance el 40 por ciento del padrón electoral para que sea válida. Entonces, no se alcanza el 40 por ciento, y se queda. Si se alcanza el 40 por ciento y los mexicanos que van a votar deciden que el Presidente se quede, se queda. Y la otra es que el 40 por ciento si se alcanza y las personas deciden que se vaya el Presidente, pero de todos modos se queda, porque entonces generas a un Presidente victimizado, y tienen el partido y sus aliados la posibilidad de decidir quién se queda de Presidente. Entonces, en los tres casos se queda. Al final del día es una simulación, porque detrás de la revocación, lo que existe es una ratificación.

Tan es así es que la pregunta dice dígame usted si se queda el Presidente o se va. Es una ratificación en el fondo.

¿Por qué lo hacen? Porque es una manera de seguir polarizando, para movilizar a sus bases, además es mal momento, porque para términos prácticos estamos ya en campaña electoral.

Dice Renata, para legitimarse, pero ¿a poco necesita eso? Si tenemos todos los días encuestas donde el Presidente sale bastante bien evaluado. Entonces me parece un ejercicio absurdo, donde además la intención es desviar los recursos públicos y desviar la atención. ¿De qué? De que tenemos tres años de una economía de un crecimiento negativo y 8 millones más de pobres. ¿De qué? De que tenemos 16 millones de mexicanos que se quedaron sin servicios de salud porque quitaron el Seguro Popular sin ninguna razón. ¿De qué? De que hay 100 mil muertos en tres años. ¿De qué? De que el País no está avanzando y estamos peleados. Es un ejercicio para desviar los recursos, pero lo peor para desviar la atención.

Damián Zepeda (DZ): Por supuesto que sí; yo estoy completamente a favor de la revocación de mandato. ¿Por qué? Porque soy demócrata. Y no se puede ser demócrata cuando te conviene y cuando no, no.

La gente vota y pone un gobernante, entonces la gente debería poder votar para quitarlo. No conozco un solo trabajo en el mundo, en la IP, donde no cumplas con tus metas, con el objetivo para el cual te contrataron, y ahí te dejan. No. Te corren, y eso es lo que tenemos que hacer con los gobernantes en México. Por qué vamos a tener una clase dorada, privilegiada, intocables, de gobernantes a los cuales tengamos que aguantar si están mal gobernando este país, como si fuera una manda religiosa. No. Eso es una herencia de un presidencialismo exacerbado, en donde se le ha vendido la idea a la gente de que te tienes que aguantar si votaste por él, yo no voté por este Presidente, y sin duda alguna no me quiero aguantar el mal gobierno que tiene.

Tengo muy claro que es un desastre, soy opositor frontal en el Senado, lo que está bien lo apoyo y lo que no, no hay manera que me doblen. Yo no me puedo quedar cruzado de brazos viendo hoy, en México, la economía quebrada, 15 millones de mexicanos mientras estamos aquí o no tienen empleo o están subocupados, trabajando menos horas, o no tienen empleo. Más violencia que nunca, jamás tanto asesinato en este País; 15 millones de mexicanos nuevos que no tienen acceso de seguro básico, divisiones, corrupción, ¿Y no lo quieren quitar? No, yo no me voy a quedar cruzado de brazos mientras tengo una herramienta legal que me permite ser parte del cambio de nuestro país.

María Marván, dice Damián Zepeda que es la oportunidad para correr al Presidente. ¿Qué opinas?

MM: Que desgraciadamente la ley está mal hecha. Decía Renata que en California acaba de haber un ejercicio de revocación. Sí, pero allá en la boleta venía si querías que se quedara el Gobernador o votabas por quién lo iba a sustituir. Entonces había la posibilidad de correr a uno, y elegir a otro a través del voto popular y secreto.

Pero como está planeado en México, con la pregunta que nos hicieron, no es un ejercicio democrático.

Y tiene razón Enrique: finalmente si se va López Obrador, asumiendo que asuma los resultados, que no es lo suyo, si se va el señor López Obrador ¿Qué es lo que vamos a tener al día siguiente? A la Cámara eligiendo a quien lo va a sustituir. ¿Y quién? Otro de Morena, no hay otra alternativa.

Los ejercicios de revocación de mandato han tenido malos resultados en los sistemas presidencialistas en América Latina, donde se han implementado. El ejemplo más claro es Perú

donde lo tienen a nivel de presidentes municipales y no tanto de Presidente. ¿Qué ha sucedido? El primer año se puede impugnar, en el segundo se dedica a defenderse y en el tercero ya no puedes hacer nada. Ha habido inestabilidad en Perú gracias a la revocación. Ha sido un fracaso, por eso están pensando en otros ejercicios.

No es cierto que es una herramienta democrática, es una herramienta democrática muy peligrosa. Es como las mascarillas de avión, qué bueno que existan, se deben usar solo en una emergencia y no jugar con ellas. En este caso, con este ejercicio impulsado desde la Presidencia por Morena, estamos jugando con una herramienta democrática y no se vale, es muy caro el juego.

Renata, María dice que esto es una farsa, Enrique que es un ejercicio inútil e imposible, ¿Qué opinas?

RT: Primero a la doctora: yo no sé por qué o qué tenga de malo que el Presidente simpatice o impulse este ejercicio cuando fue una promesa de campaña, porque además no fue el único candidato a la Presidencia que lo tenía dentro de sus promesas. Ricardo Anaya también la prometió. Entonces ahora que se vuelve una realidad, no sé por qué lo malo que diga 'esto es a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR