Revocación: 4 visiones

AutorRoberto Zamarripa

Elogian a la ciudadanía pero discrepan de los resultados de la consulta de revocación de mandato. Reunidos de nuevo María Marván, presidenta del Consejo de Transparencia Mexicana; Renata Turrent, morenista; Enrique de la Madrid, ex Secretario de Turismo, y Damián Zepeda, senador panista, debaten sobrel ejercicio.

Damián Zepeda (DZ), tu propusiste participar en la consulta ¿Satisfecho?

DZ.- Muy satisfecho. Yo lo decía: que me iba a levantar al día siguiente y que iba a sentir tranquilo conmigo mismo porque hice todo lo humana y legalmente posible por cambiar el país. Y así me siento. De hecho, debo decirte que toda la noche y parte de la mañana he reflexionado y digo: los países no cambian solos. Hoy México va muy mal: yo soy crítico frontal. Es un desastre el país en materia económica, en seguridad; división todos los días. Todavía hoy, la portada de ustedes dice, por un lado, revocación de mandato, y por el otro, que van a liberar a Lozoya. No va a cambiar, y creo que la única manera de haber cambiado las cosas pues era participando y lograr que este Presidente saliera y que pudiéramos entrar con un Presidente de transición.

María Marván (MM), tú calificaste el ejercicio como una farsa. ¿Mantienes esa opinión?

MM.- Por supuesto: lo que vimos ayer fue la crónica de una muerte anunciada. No hubo ninguna sorpresa. A lo mejor una participación un poquito más alta de lo que esperábamos. El proceso de ratificación funcionó perfectamente, como lo esperaba el Presidente y los morenistas, con la tristeza, por supuesto, para él, de confirmar que hoy tiene la mitad del apoyo que tenía en 2018. Claro que fue mayoritaria la gente que votó a su favor, porque convocó a una ratificación de mandato, figura que no existe en ningún sistema democrático, pero que le funcionó de maravilla y los morenistas se encargaron de acarrear a cuanto fuera necesario para poder lograr la participación que ellos querían.

Renata Turrent (RT), herramienta legítima, así calificaste a la consulta. ¿Satisfecha?

RT.- Muy satisfecha. Esto, si no es la profundización de la democracia, no entendería cómo verla, y eso creo que debería emocionar a cualquier demócrata.

Además de todo, fue un triunfo que yo divido en tres: un triunfo democrático. Los mexicanos tenemos un instrumento de control popular para los gobiernos, y esto sí es un contrapeso importante. Dos, es un triunfo político para el país. Ni siquiera solamente para Morena o para el Presidente. El debate sale y se populariza. Y tres: fue un triunfo de movilización para el Presidente, de evaluación, y también para muchos de los gobernantes de los estados de Morena, donde se ganó por más del 90 por ciento.

Enrique de la Madrid (EM): Tú dijiste que el ejercicio era inútil e imposible.

EM.- Sigo en lo mismo, porque había mencionado tres escenarios. El primero, era que no se alcanzara el 40 por ciento del padrón electoral y se quedaba (López Obrador); el segundo era que sí se alcanzara y hubiera una ratificación para que él se quedara. Y el tercero era que sí se alcanzaba el 40, se le pedía que se fuera, y de todas maneras su partido en el poder y sus aliados podrían poner al Presidente sustituto. Nos quedamos en la primera, en el escenario donde no se alcanzó ni la mitad del número requerido para que fuera válida. Nos quedamos en el primer supuesto, se queda.

Lo segundo que también dije, es que me parecería que era un ejercicio para desviar la atención, y también, por qué no, un desvío de recursos. Y me parece que lo primero es que estamos desviando la atención de los temas más importantes. Por ejemplo, la economía: cuatro años sin crecimiento económico, 8 millones más de pobres, 660 mil mexicanos que han muerto, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR