'Revivirán' en cine hasta las fallas de Orol

AutorJesús Díaz

Como un homenaje a quien considera el realizador más malo y surrealista de México, Juan Orol, Sebastián del Amo filmará la cinta El Rey del Churro, para la que tiene en mente a José María Yazpik, en el papel protagónico y, además, a Diego Luna y Gael García en una participación especial.

El cineasta prevé que el proyecto, que tendrá un costo de 20 millones de pesos, se filme en la Ciudad de México a finales de 2008 o principios de 2009, y en él se recreará la trayectoria del director gallego fallecido hace 20 años, quien realizó más de 50 películas en el País.

"Juan Orol era considerado tan malo, que resultaba buenísimo. En las academias de cine de Francia y Rusia se dice que era un surrealista involuntario, el otro Buñuel del cine mexicano, porque en sus películas había muchos errores: de continuidad, de dirección y hasta de sentido común", comenta el realizador.

"Con esta película queremos hacer una especie de homenaje al cine en México, pues Orol empezó su carrera en el cine sonoro y terminó en la decadencia del Gobierno de Luis Echeverría, pero también a su vida, en la que fue desde policía judicial hasta boxeador".

En este proyecto, explica Del Amo, ha trabajado 11 años: desde que comenzó la investigación, para la que contó con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM y José Díaz, dueño de los derechos de las cintas de Juan Orol, hasta que realizó el guión y los bocetos.

La mayor parte de esta comedia de época, añadió, será filmada en blanco y negro, pero habrá una transición a color, en la cual Diego Luna tendría una breve participación.

"Diego haría el papel de vendedor de Kodak que le muestra a Juan Orol un nuevo material a colores para sus películas, y eso producirá un pase mágico de la cinta blanco y negro a la de color".

Aunque habría que ajustar agendas con Gael García, el realizador aseguró que tanto el director de Déficit, quien daría vida a un reportero, como Diego Luna se han comprometido a participar brevemente en el proyecto.

Y, aunque aún no comienzan el rodaje, ya se está trabajando en la musicalización, que correrá a cargo de Lino Nava, guitarrista de La Lupita, quien ya comenzó la preproducción y tiene previsto invitar a Ximena Sariñana y a otros cantantes a participar en el largometraje.

"Habrá humor, pero también mucha música. Estamos buscando regrabar canciones clásicas de la época dorada del cine mexicano, como 'Vereda Tropical' o 'Bésame Mucho', pero invitando a artistas contemporáneos y de época", comentó el músico.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR