Revivir los sonidos

AutorLorena Jiménez

La historia de México a través de la música ranchera, corridos cristeros, revolucionarios, huapangos, sones y polcas, entre otros géneros, es la propuesta artística de Las Coronelas.

Se trata de un cuarteto de cuerdas conformado por Fabiola Guzmán, Berenice Colmenero, Andrea Carolina Jiménez y Valeria Mendoza, quienes después de una experimentada trayectoria con distintos proyectos decidieron unirse hace casi dos años para crear este nuevo concepto.

"Reconocemos que por la historia hay muchos 'Méxicos' y nos encanta la idea de que no se pierdan las tradiciones; al tocar esta música de todo el País es como hacer un recorrido por todos los lugares. Los corridos tradicionales, por ejemplo, no los modernos, retrataban la vida de los ranchos, eran como el antiguo periódico.

"Para las polcas nos basamos mucho en aquellas del norte como Chihuahua, Tamaulipas, pero también de otros lugares, hay una que de repente piden, 'Las Bicicletas', esta era música que se bailaba en los salones porfirianos, llamada en ese entonces música de salón; tocamos música ranchera del occidente de México, pero también del sur, como Oaxaca", platicó Valeria Mendoza, guitarrista.

Inspiradas en la música popular mexicana y su historia, Las Coronelas, cuyo nombre también se debe a la admiración de aquellas mujeres valientes de la época de la Revolución, principalmente, quienes se levantaron en armas para luchar y transformar las estructuras políticas y sociales del País en aquel entonces, han logrado en corto tiempo darse a conocer en Jalisco y sus alrededores siendo una agrupación 100 por ciento independiente.

"El nombre es porque nos inspira saber que en la historia siempre han habido mujeres valientes, aunque casi nunca se les reconoce, y también porque nos gusta mucho la polca de 'Las Coronelas'", agregó Berenice Colmenero, violinista.

Su vestuario a la hora de estar en escena va de la mano con su propuesta artística, pues siempre portan trajes típicos de las distintas regiones de México.

Y lo mismo tocan en pulquerías y cantinas que en restaurantes o festivales culturales.

"Nos ve y nos escucha gente de todo tipo; la mayoría de la gente joven que nos ha ido a ver a algún lugar identifica mucha de la música que tocamos por sus abuelos y la gente grande que nos ha visto se nos acerca mucho para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR