Reviven voces del zapatismo

AutorErika P. Bucio

Testimonios de los sobrevivientes zapatistas, resguardados por la Fonoteca Nacional, en Coyoacán, serán difundidos en línea con la serie "Bajo el signo de Zapata".

Constará de diez episodios mensuales, con la narración del historiador Salvador Rueda Smithers, e inicia este 10 de abril cuando se cumplen 100 años del asesinato del Caudillo del Sur en la hacienda de Chinameca, Morelos.

El cineasta Juan Ramón Aupart donó en 2009 alrededor de 250 cintas de carrete abierto con testimonios de veteranos del Ejército Libertador del Sur, quienes lucharon mano a mano con Emiliano Zapata, que datan de la década de los años 1970.

La institución se ha encargado de digitalizar y restaurar la colección "Testimonios Zapatistas".

"Son los sobrevivientes que estuvieron en el ejército de Zapata, oyes sus voces, muletillas, el sonido ambiente del campo y el fondo musical como son las bolas surianas de Morelos", dice Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional desde diciembre de 2018, aunque desde 2011 coordinaba el Catálogo de Música Popular Mexicana.

La serie pretende dar cuenta del proceso de la revolución zapatista. Aborda la vida en Morelos durante el Porfiriato, las razones del alzamiento, quién era Zapata, quiénes sus cercanos, la Convención de Aguascalientes, la llegada a la Ciudad de México hasta el asesinato perpetrado el 10 de abril de 1919.

Granados adelanta también la apertura el viernes 12 de la exposición Sabor a ti. Álvaro Carrillo, en la Galería René Villanueva dedicada al compositor de canciones como "Sabor a mí", "La mentira" y "El andariego", al conmemorarse su centenario y medio siglo de su muerte.

Carrillo murió a los 50 años en un accidente automovilístico, el 3 de abril del 69, en la carretera México-Cuernavaca, de regreso de un viaje a Guerrero. La muestra reúne testimonios sonoros, fotografías, partituras, manuscritos originales, discos y objetos.

Entre las fotografías hay escenas familiares donde aparece con su esposa e hijos, así como del fatídico accidente --del que también se tienen testimonios sonoros--, su paso por Chapingo donde se formó como ingeniero agrónomo tras abandonar sus estudios en la Normal de Ayotzinapa.

Durante el año, la institución recordará al compositor nacido en Cacahuatepec, Oaxaca, el 2 de diciembre de 1919.

El acervo de la Fonoteca conformado por 557 mil 507 soportes, en 212 colecciones, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR