Reviven tradiciones

AutorXulio Guillén

Antes, en el teatro se acostumbraba a celebrar cada fecha importante con el público, pero poco a poco esa tradición se fue relegando hasta hacer de cada función un acto formal. Y no debería ser así, aseguró Jorge Ortiz de Pinedo, ya que romper con la cuarta pared también es parte de la esencia de esta disciplina.

"Recuerdo que cada año nuevo la gente lo celebraba en el teatro. Las obras estaban programadas acabar unos minutos antes de la medianoche y entonces personal del recinto entraba con copas con sidra, había mariachi, la gente se ponía eufórica y se abrazaba; era divertidísimo, se hacía una gran fiesta, eran buenos tiempos y se deben recuperar", dijo Ortiz.

"Cada fecha importante se celebraba así, con interacción. En el día de la Independencia se hacía un protocolo similar y todos gritaban 'Viva México', se ondeaban banderas; ahora ya nadie hace eso, pero la inquietud de recuperar esa costumbre es latente y tal vez suceda el próximo año".

Ahora mismo, Ortiz de Pinedo produce y actúa en "La Familia de Diez", con la cual preserva la tradición más importante de todas: el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR