Reviven la Torre Mítikah

AutorAzucena Vásquez

Fue concebido de una forma distinta, con otros desarrolladores e inversionistas y una apuesta a la altura, sin embargo, las cosas se complicaron ante la falta de recursos, por lo que pasó a manos de la fibra inmobiliaria Fibra Uno (FUNO).

Se trata de Mítikah, proyecto en desarrollo que aún contempla la segunda torre más alta de la Ciudad de México e incluso del País y que en su conjunto estaría terminado en el año pasado, pero que ahora se materializará al 100 por ciento cinco años después.

La torre tendrá 500 departamentos de lujo, 60 niveles y 265 metros de altura, con lo que estará detrás de la que tendrá 309 metros y formará parte del proyecto de usos mixtos Reforma Colón ubicado en Paseo de la Reforma.

En Mítikah, la torre es la única parte que se conservó del proyecto inicial que concibieron Prudential Real State Investors (PREI) e Ideurban, quienes estuvieron a cargo al inicio, pero por falta de fondos, tuvieron que frenar la construcción.

La decisión de conservarla obedeció, en gran medida, a que ya había excavación en el predio, según explicó FUNO.

Ahora, con dicha fibra al frente del desarrollo, una vez que compró el proyecto en 2015, el complejo contempla espacios de oficinas, residencias y zona comercial, para lo cual será requerida una inversión estimada de 13 mil millones de pesos, según información proporcionada a REFORMA.

El recurso provendrá de la colocación de su Certificado de Capital denominado Helios, con el cual la fibra financiará proyectos de usos mixtos y de gran escala como éste.

La obra sumará más de 109 mil 606 mil metros cuadrados de todos los usos que lo conforman y su primera fase estará concluida en 2019, en tanto que la segunda y última, a finales de 2021, de acuerdo con las previsiones.

Desde sus inicios, el proyecto ha atravesado algunas dificultades, pues además del problema de financiamiento, su desarrollo ha estado marcado por el descontento de los vecinos de la Colonia Xoco en la Delegación Benito Juárez que se oponen a su construcción.

Asimismo, las negociaciones para que Fibra Uno pueda adquirir el predio que comprende la plaza comercial Centro Coyoacán no avanzan.

El año pasado, FUNO, que este 2017 cumple seis años en el mercado, dio a conocer a REFORMA que buscaría comprar este lugar para demolerlo y crear, junto con el terreno que poseen en la parte trasera, el centro comercial más grande de la Ciudad con alrededor de 130 mil metros cuadrados rentables.

El espacio comercial, según explicó en ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR