Reviven las presas tras lluvia de agosto

AutorVíctor Osorio

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó ayer que 35 de las 210 principales presas del país registraban almacenamientos de más del 100 por ciento de su capacidad ordinaria, por lo que dispuso la extracción controlada en varios embalses para reducir riesgos en la población.

Luego de que agosto registró una precipitación promedio nacional de 171.5 milímetros, la más alta de la temporada de lluvias, la dependencia indicó que Chihuahua registra 7 de sus 10 presas principales con almacenamientos superiores al 100 por ciento de su capacidad ordinaria.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información del Agua, los 10 embalses de la entidad sumaban ayer 2 mil 777 millones de metros cúbicos, que representan casi tres cuartas partes de su Nivel de Almacenamiento Máximo Ordinario (NAMO) total.

La Conagua reportó que las lluvias de los últimos días incrementaron el nivel de la presa El Granero (Luis L. León), que registraba un 116.3 por ciento de llenado gracias a que tuvo ingresos de 900 metros cúbicos por segundo, por lo que se realizan extracciones controladas de 205 metros cúbicos por segundo.

"Se reitera el llamado a la población que vive en las localidades cercanas al río Conchos y aguas abajo de la presa El Granero para que tomen precauciones y se mantengan atentos a los avisos de Conagua y recomendaciones de Protección Civil", indicó en su cuenta de Twitter.

Previamente, había advertido que las presa Pico del Águila y Las Vírgenes, alcanzaron llenados de 118 y 112 por ciento, respectivamente, por lo que se practicaron desfogues en ambas.

La dependencia explicó que las descargas de ambas presas se conducen por el río Conchos e ingresan a El Granero.

Ante la elevación del nivel de las presas en diversas entidades, señaló, se refuerza el monitoreo con el fin de llevar a cabo las extracciones necesarias y, con ello, reducir los riesgos para la población.

Se han incrementado, indicó, los escurrimientos en la cuenca del río Fuerte y, con ello, el almacenamiento en la presa Huites (Luis Donaldo Colosio) en Sinaloa, por lo que, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se realizó la apertura de las compuertas del vertedor de servicio, por el que se descargan 800 metros cúbicos por segundo, sumada a la extracción por turbinas de 400 metros cúbicos por segundo.

En Sonora, en tanto, se registraron importantes ingresos en la presa El Novillo (Plutarco Elías Calles), que alcanzó el 99.5 por ciento de llenado.

"Por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR