Reviven a Posada

AutorErika P. Bucio

La elegante Catrina desciende al inframundo en busca de su creador, cuyos restos reposan, en el montón, en una fosa común del Panteón Civil de Dolores.

Abajo se encuentra con Chepito Mariguano y la Calavera oaxaqueña, entre otros personajes salidos del imaginario de José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 1852-1913), que cobran vida en el primer documental animado sobre el ilustrador.

La película Calavera del Montón tras los Huesos de José Guadalupe Posada, que celebra el centenario luctuoso del artista, tiene una premisa sencilla: "Posada no está muerto, está más vivo que nunca", ataja el director Antonio Camarillo.

La idea de animar sus grabados cobró forma, cuenta, al ver el documental La Mujer del Eternauta, protagonizado por Elsa Sánchez, viuda de Héctor G. Oesterheld, guionista argentino del cómic El Eternauta, en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2011.

"Era natural querer ver esas imágenes en movimiento; uno de los signos del genio de Posada es que sus dibujos tienen un movimiento inherente", insiste Camarillo. Basta ver, ejemplifica, grabados emblemáticos de Posada como Don Quijote con un Rocinante que cabalga, el Jarabe de Ultratumba, con los esqueletos bailando en una fiesta o el corrido El Fin del Mundo con el cometa surcando el cielo.

Animar es complejo, laborioso y caro, dice Camarillo. "No soy Pixar, no soy Dreamworks pero hemos conjuntado talento".

Cuatro estudios de animación -Éramos tantos, Diez y media, Brinca y Kafer- trabajan en dotar de movimiento a los personajes y grabados con las técnicas de motion graphics y stop motion -usando un modelo tridimensional de La Catrina. Al menos un 40 por ciento será animada.

Antonio Camarillo (México, 1973) y la productora Margarita Guillé (Aguascalientes, 1970) han ido tras los pasos de Posada por la Ciudad de México, Aguascalientes y pronto viajarán a León. Han hurgado en los acervos que resguardan su obra aparecida -como el Museo José Guadalupe Posada, donde se conservan los originales de La Catrina y Don Quijote.

Posada se estrenó como ilustrador en El Jicote, en 1871, y se mantuvo activo hasta poco antes de su muerte, el 20 de enero de 1913, sumido en la pobreza y alcohólico.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR