Reviven las plazas

AutorREFORMA / STAFF, con información de Amallely Morales, Ulises León, Alejandro León, Selene Velasco y Víctor Juárez

Clientes y trabajadores volvieron a las plazas comerciales y las tiendas departamentales, que estuvieron casi cuatro meses cerradas.

Sin embargo, la petición de asistir de compras de forma individual no fue acatada por todos aquellos que acudieron a las 263 tiendas departamentales y los 338 a centros comerciales que ayer retomaron actividades.

Desde antes de las 11:00 horas, unas 66 mil personas hacían fila para entrar, pero apenas eran los empleados de las tiendas, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico.

"Estamos contentos porque ya era mucho tiempo el que no estábamos trabajando, es un alivio para nosotros y nuestras familias", aseguró Luis Caballero, supervisor de pérdidas de Liverpool en Parque Delta.

Y otros tantos desempleados también acudieron a buscar trabajo.

"Vine a formarme para meter mi solicitud haciendo lo que sea, hasta limpiando si es que se requiere", dijo Luis Gómez, quien era capitán de meseros hasta abril, cuando el restaurante donde trabajaba hizo recorte.

Unas 800 personas se formaron afuera de Parque Delta, por momentos sin evitar las aglomeraciones, pero los controles sanitarios cumplieron su objetivo dentro de la plaza: erradicar grupos grandes, pues su ingreso estaba prohibido, y aplicar filtros sanitarios.

Adentro, la gente se diluyó y la plaza lucía con poca afluencia.

Ya con las cortinas arriba, hubo pocos mecanismos para controlar la permanencia por más de una hora, como ocurrió en Parque Delta y Plaza Antara.

Esto sí ocurrió en Perisur, aunque los trabajadores batallaron para que los clientes no sintieran que los corrían.

"A mí ya me urgía trabajar, pero lo malo es que sí todos desobedecen, van a cerrar otra vez todo y ahí sí ni paseo y menos trabajo para nosotros", dijo Eugenia, una de las vendedoras.

Algunos clientes reconocieron que acudían para distraerse, pues se decían hartos del confinamiento.

"Tenemos los cubrebocas, las tiendas tienen todo bien marcado para que se respeten los cuidados por la pandemia y ya era necesario poder venir a comprar, necesitamos salir y distraernos y así estamos seguros"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR