Reviven obra de Mendoza

AutorOscar Cid de León

Enviado

GUANAJUATO.- 30 años después de haberse llevado a escena en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM, para después quedar guardado en un cajón, el libreto de Noches islámicas, de Héctor Mendoza, volvió a materializarse bajo reflectores. Aquellas páginas guardaban un harem.

Su reposición, en homenaje a Mendoza -fallecido en diciembre del año pasado- se concretó ayer en el Teatro Cervantes de esta ciudad, en el marco del Festival Internacional Cervantino, bajo la dirección de José Caballero y con el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.

En entrevista, en un café de la Plaza de la Paz, Caballero parece señalar a toda esa gente que deambula por las calles atraída por el festival, ansiosa de divertimentos en tiempos de violencia y de penumbras.

"Noches islámicas es una comedia que viene muy bien a los tiempos. Es curioso; en esta obra se habla de cortar cabezas en un momento en que en México estas cosas se han convertido en algo de la vida diaria, de la vida aterradora, pero que aquí se menciona de una manera tan ligera... Hace falta reír en medio de esto".

Caballero, quien fue alumno de Mendoza, uno de los directores teatrales contemporáneos más importantes de México -a quien el miércoles le fue entregada de manera póstuma la Presea FIC al mérito artístico-, ubica a Noches islámicas dentro de la inquietud que el director mostró en algún momento al buscar crear un repertorio de comedia musical mexicana.

La historia es retomada de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR