Reviven sus murales

AutorAlejandro Alvarado

Los rezos no son interrumpidos en la Parroquia de la Purísima Concepción de María. De rodillas oran, sentados en las viejas bancas rezan, cuelgan cartas dirigidas al Niño de Atocha, y por encima de ellos, sobre andamios, restauradores reviven el trazo de murales que decoran el recinto y que narran pasajes bíblicos.

Es Semana Santa y el equipo de restauradores, a 17 metros de altura, continúa su labor en este templo ubicado en la plaza principal de Etzatlán, edificio que durante años no tuvo algún tipo de obra de conservación adecuada ni un impermeabilizante en la azotea, lo que ocasionó que el agua de lluvia se filtrara hasta levantar partes de las pinturas.

"Sobre todo, escamaciones (se observan en la bóveda del templo), por el paso del tiempo, el polvo y la humedad, las pinturas se empiezan a botar, se empiezan a craquear. Sin un tratamiento de impermeabilización, se filtra la humedad, eso provoca que se empiece a botar la pintura, se crean sales", expresa Judith Guadalupe López, responsable de la obra ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

"Se tiene que quitar eso, neutralizar las sales para que no se expanda, se fija, se empieza a emblandecer parte de los muros, luego se empieza a resanar, una vez resanado, se hace la reintegración cromática".

Fue en 1534, por ordenes de Hernán Cortés, cuando se colocó la primera piedra del convento y su parroquia, ubicada en la plaza principal de Etzatlán: su estilo ecléctico, con columnas salomónicas, capiteles dóricos y detalles neoclásicos, son reflejo de la moda arquitectónica de episodios claves de México, como la conquista religiosa, la Independencia, la Revolución y la Guerra Cristera.

Para 1954, J. Mejorada firmó un par de murales en el baptisterio y la bóveda del edificio, mientras que en el coro realizó un alto relieve con hoja de oro y plata, titulado "Asunción de la Virgen María".

El proyecto de restauración se compone de dos etapas. La primera, que es en la que trabajan desde diciembre pasado y esperan concluir a finales del mes en curso, ya se intervinieron las dos pinturas murales que están en el baptisterio, "Jesús y los Niños" y "El Bautizo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR