Reviven a un héroe de Baja California

AutorAntonio Bertrán

Hacia 1956, cuando estudiaba la secundaria en su natal Tijuana, Federico Campbell se encontró con Fernando Jordán, el explorador periodista que por primera ocasión escribió sobre las pinturas rupestres de Baja California y hoy vertebra su más reciente novela, Transpeninsular (Joaquín Mortiz).

"Tenía 15 ó 16 años cuando junto con mis compañeros de escuela supe que había un escritor que recorría la Baja California en uno de los jeeps que desechó el ejército de los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial", refiere.

Era una época en la que no había caminos pavimentados, por lo que en el futuro narrador empezó a convertirse en un héroe, en una figura admirable, el fuereño que viaja bajo el inclemente sol de la península por los senderos que trazaron los antiguos misioneros.

"A lo largo de los años me fui enterando por casualidad de muchos pormenores de su biografía, a tal grado que empecé a sentir que era la vida misma la que me estaba escribiendo la novela de Fernando Jordán", confiesa el también autor de Tijuanenses.

Esteban, un periodista maduro que deja su profesión porque lo ha decepcionado, acepta el proyecto de escribir un guión sobre las pinturas rupestres de Baja California y aprovecha el viaje para cubrir una asignatura que tenía pendiente: indagar si su amigo Jordán realmente se suicidó en La Paz un día de 1956.

"Se trata de una exploración en los territorios de la memoria, no de un trabajo criminalístico porque el suceso ocurrió 40 años atrás e incluso entonces hubo omisiones en los peritajes judiciales", aclara Campbell. "Pero es sabido que la literatura tiene la ventaja de que es un universo más amplio que permite la ambigüedad y ya alguien dijo que en nuestro tiempo la verdad parece haberse refugiado en la literatura".

Como lo hace Esteban en la búsqueda del amigo, el autor habló con quienes conocieron o tuvieron noticia sobre el explorador y periodista, pero en esa militancia suya por las omisiones y exclusiones que conforman la esencia de la ficción, prefiere imaginar un lector que duda sobre la existencia real de quien escribió El otro México con las crónicas de viaje que periódicamente publicó en la revista "Impacto" bajo el título...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR