Reviven el fervor por Amado Nervo

AutorFrancisco Morales V.

En el sitio donde hace 100 años fue despedido fervorosamente por una multitud de 300 mil admiradores, se llevó a cabo ayer una ceremonia para homenajear al poeta Amado Nervo en su centenario luctuoso.

Adornada con coronas de flores, la tumba del nayarita, con su mármol verde y la máscara mortuoria de bronce, congregó en la Rotonda de las Personas Ilustres a autoridades capitalinas, de su tierra natal, y al Embajador de Uruguay en México, Aníbal Cabral, país donde falleció.

En la ceremonia, que incluyó la lectura de poemas del autor y una breve representación teatral, la presencia de la Banda de Música del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina recordó al cortejo marítimo, de embarcaciones de Uruguay, Argentina, Cuba y México, que condujo los restos de Nervo en su periplo de seis meses para repatriarlo.

Marcela Emma Carrillo y Julio Serralde, promotores culturales de la Ciudad de México, leyeron algunos de los poemas más representativos del escritor, como "Perlas negras", "El día que me quieras", "El gran viaje" y, desde luego, "En paz".

"La importancia de Amado Nervo en la vida de este país es sustantiva y fundamental, toda vez que tocó las almas de muchos mexicanos. Ubiquemos a la poesía de Nervo en una época en donde las tensiones político-sociales afloraban en cada momento: son las postrimerías de la dictadura de Díaz, son los inicios de la Revolución Mexicana.

"Y es ésa poesía que toca el alma la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR