Reviven las consultas

TULTITLÁN.- TRAS EL cierre de la Casa del Migrante San Juan Diego, los servicios de salud para los indocumentados disminuyeron, de acuerdo con la ONG Médicos Sin Fronteras y ex colaboradores del refugio clausurado, pues ya no hay quien los atiende de manera permanente.

Por ello, desde inicio de este año la ONG -que laboraba en conjunto con el albergue extinto para dar atención médica en esas instalaciones- retomó las visitas, pero en campo, junto a las vías del tren, donde buscan a los de paso.

Médicos Sin Fronteras reportó que tan sólo en esta zona, en marzo se contactaron a 630 migrantes, de los que 144 requirieron consulta médica.

Por su parte, el Instituto de Salud del Estado de México reportó que ha otorgado mil 161 consultas en lo que va del año a migrantes que se encuentran en el Municipio de Huehuetoca, pues en Tultitlán no hay unidad médica ni servicios.

Médicos Sin Fronteras visita casi a diario la zona de Lechería.

Principalmente llevan dotaciones de suero, galletas y, si desean, los auscultan para checar si tienen algún padecimiento.

"El proyecto comenzó en junio de 2012 con un incremento de migrantes en esta zona; nosotros, teniendo un proyecto en el sur (del País), vemos que hay una necesidad aquí (en Tultitlán) y se responde, fue por el tren que se descompuso, pero más que nada por un incremento de migración que vimos, principalmente de Honduras", explicó Edgardo Zúñiga, coordinador del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR