Reviven en cine la tragedia de Kennedy

VENECIA.- La Muestra de Venecia revivió ayer con el filme Parkland, uno de los magnicidios que marcaron la historia del siglo 20.

La película, dirigida por el estadounidense Peter Landesman, se centra en el impacto emocional que provocó entre sus colaboradores el asesinato del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy.

Landesman, corresponsal de guerra que debuta como cineasta, compite con este drama ambientado en noviembre de 1963 por el León de Oro.

El protagonista es Tom Welling, actor que cobrara fama mundial por su interpretación de Superman en la exitosa serie Smallville.

Parkland describe las caóticas reacciones de todos aquellos que acompañaron y recibieron al presidente herido en el Hospital Memorial de Parkland de Dallas, en Texas.

"Cuento una verdad visceral... con sangre del presidente", reconoció ayer el realizador.

La película muestra lo que fue para algunos ver morir a Kennedy, lo que les dejaría una huella indeleble.

Va desde el equipo médico que lo atendió, el jefe de los servicios secretos, hasta el camarógrafo que con una cámara de 8 milímetros rodó la única e histórica filmación que se conserva del momento del disparo.

Y, naturalmente, se mira a su esposa, Jacqueline, quien estaba a su lado y cuyo elegante traje sastre rosado, con sombrerito redondo manchado de sangre, pasó a formar parte de la memoria colectiva de ese país.

Landesman se sirve de las imágenes del camarógrafo Abraham Zapruder, interpretado por Paul Giamatti, adquiridas en exclusiva entonces por la revista Life por 50 mil dólares y que dieron la vuelta al mundo.

Destaca la desesperada situación del joven médico Jim Carrico, interpretado por Zac Efron, mientras intenta salvar al presidente con un masaje cardiaco.

Carrico evoca la angustia y el sentimiento de impotencia que cundió entonces en la mayor potencia mundial.

"No quería reproducir esa época, sino realizar un filme contemporáneo sobre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR