Reviven los checos ideología comunista

AutorNilda Navarrete

REFORMA/República Checa

PRAGA.- Las más recientes encuestas electorales realizadas en la República Checa arrojaron que los actuales comunistas checos serían la segunda fuerza política más votada en la nación si estos días se celebraran comicios.

¿Es que los partidos democráticos están perdiendo terreno? Nada de eso, afirmó a REFORMA el último Secretario General del Partido Comunista Checoslovaco, Milos Jakes, "es que nosotros no tenemos nada de qué avergonzarnos, entonces la mayoría de las personas vivían mejor".

Por supuesto que Jakes no es un representante del partido comunista checo actual. Este personaje fue absuelto hace ya algunos años durante un juicio que se le seguía por traición a la patria por los acontecimientos del año 1969 (Primavera de Praga) y desde entonces vive retirado en su mansión en uno de las colonias más lujosos de Praga, aunque para demostrar que "también puede dar su brazo a torcer" admite que durante la década de los 80 el mundo comunista debía haber cambiado ciertas estrategias y ese error le costó el poder.

Mientras, en las calles de Praga el pasado 17 de noviembre la gente joven celebró lo que se conoció como Revolución de Terciopelo, proceso que en el contexto de la perestroika iniciada en Rusia derrumbó 40 años de Gobierno obrero y desembocó en la reinstauración del sistema multipartidista pasando por la división de la entonces Checoslovaquia.

Sobre este suceso Jakes se lamentó "lo que más me duele es la pérdida de independencia en el escenario mundial".

Al ser cuestionado sobre si no siente remordimiento o pena por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR