Lo reviven

AutorJosé Antonio Plasencia

Aunque los paramédicos de la Cruz Verde de Monterrey siempre son relacionados con rescates de personas atrapadas en vehículos, ayer revivieron a un indigente que ya no presentaba signos de vida y estaba en la vía pública.

Lo que parecía ser un chequeo de rutina para confirmar la muerte de un enfermo cardiaco, no identificado, de repente cambió cuando los paramédicos Gerardo Segovia y Andrés López dijeron "todavía tenemos chance de salvarlo".

A pesar de que ya no presentaba pulso y su corazón acababa de dejar de latir, los rescatistas de inmediato se coordinaron para ayudar a la persona que ayer a las 15:20 horas estaba tendida a un lado de la Vía a Torreón, en la Colonia Estrella.

Mientras un paramédico le proporcionaba al paciente maniobras de reanimación cardiopulmonar, otro le colocaba un electrocardiograma.

Las labores de los paramédicos llamaron la atención de varios vecinos del sector, quienes sabían que el indigente no respiraba y que en ese momento estaba declarado como muerto.

Los segundos pasaban y el corazón no respondía del individuo, de una edad de 45 a 50 años, por lo que los paramédicos durante cinco minutos realizaron su máximo esfuerzo para ganar la batalla contra la muerte.

El completo silencio que guardaban los vecinos se interrumpió cuando uno de los rescatistas dijo: "¡Ya lo tenemos; está vivo!", por lo que de inmediato se escucharon gritos de júbilo y aplausos.

Luego de inmovilizarlo en una camilla y administrarle oxígeno, el enfermo fue trasladado de emergencia al Hospital Universitario, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR