Revive San Juanico

TLALNEPANTLA.- En 20 años el pueblo de San Juan Ixhuatepec se transformó. Las explosiones de una estación de gas que mató a 511 personas el 19 de noviembre de 1984 provocaron que la autoridad volteara a ver esta región.

La modernidad llegó con la tragedia, ahora hay calles pavimentadas, nuevas avenidas, centros de salud, parques, escuelas, bibliotecas y también sobrepoblación.

De acuerdo con cifras del municipio, hace 20 años en San Juan sólo vivían alrededor de 5 mil personas, ahora se calculan poco más de 25 mil habitantes.

POR REMORDIMIENTO

"Aquí ya es otro, antes era un pueblito que contaba con una pobre infraestructura urbana, simplemente hay partes que ya no se conocen, no es que ahora esté muy bonito, pero a raíz de la explosión de verdad que sí vino más prosperidad.

"Yo creo que fue el remordimiento por toda la gente que murió, porque le metieron dinero para dotar de más servicios... desgraciadamente tuvo que pasar esto para que en ese tiempo nos voltearan a ver", comentó Rosaura Díaz, vecina del lugar desde hace 25 años.

La explosión no frenó el crecimiento y a pesar de seguir rodeada por empresas de alto riesgo, en estos años se han desarrollado colonias aledañas como Lomas de San Juan, San José y San Isidro Ixhuatepec, así como Lázaro Cárdenas y La Presa, que en conjunto alcanzan los 500 mil habitantes.

"El crecimiento en esta zona se dio de forma muy acelerada, por su cercanía con la ciudad; la gente compraba tierras ejidales de bajo costo por carecer de servicios, que con el tiempo se han ido regularizando.

"Ahorita se ha frenado, porque prácticamente ya no hay terrenos disponibles, pero incluso se ha tenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR