Revive su resplandor

AutorAlicia Boy

REFORMA/Enviada CAMPECHE.- Al bajar del avión, el aire cálido con sabor a mar hace que uno se sienta bienvenido. Sus paisajes reiteran este sentir: imágenes que al recordarlas combinan en la mente el azul intenso del mar, el sol brillante, los contrastes de los colores de sus edificios coloniales, y el verde de los manglares y la selva media que invitan a descubrir la magia y misterios de la cultura maya.

Cuando se les menciona a Campeche, muchos piensan en el antiguo y olvidado puerto de paredes enmohecidas y sitios arqueológicos inaccesibles, pero tras 5 años de labores intensas por parte del INAH, el gobierno del estado y la Secretaría de Turismo estatal, han rescatado su esplendor.

Su gente, cuya calidez y algarabía han puesto en el diccionario el término de "campechano" como sinónimo de amistoso y alegre, son excelentes anfitriones que con gusto tienden la mano al visitante; poco a poco han recuperado el orgullo de pertenecer a su estado, de remozar el pasado para conservarlo, de tener en sus manos bellezas como su ciudad amurallada recientemente nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En lugares como Bécal, han conservado sus raíces y tradiciones mayas en la elaboración de artesanías como los sombreros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR