Revive polémica ante llegada de cruceros a Puerto Morelos en Cancún

CANCÚN, QR., octubre (EL UNIVERSAL).- La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, junto con la Asociación de Clubes de Vacacionistas (Acluvac), condenó la apertura que autoridades han dado para el atraque de cruceros en el muelle de Puerto Morelos, pese al deterioro de los arrecifes de coral, la ausencia de derrama económica local que generan, el impacto al sector de hospedaje y la pérdida de asientos de avión.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo hotelero, Roberto Cintrón, acompañado del exdirigente, Carlos Gosselin, y de la directora de Acluvac, Patricia de la Peña, advirtió que si los gobiernos locales no frenan el arribo del crucero programado para el 2 de noviembre, convocarán a una cadena humana en el muelle, para impedir el desembarque de pasajeros. "No lo vamos a aceptar. Si es necesario salir a las calles, vamos a hacer cadena en el muelle. No lo vamos a permitir", sostuvo.

El 9 de septiembre pasado, la directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde, confirmó que las compañías Le Ponant y Vidanta Cruise -una francesa y otra mexicana- atracarán sus cruceros en el muelle de Puerto Morelos -al sur de Cancún- como parte de un circuito denominado "Ruta Maya", que incluye Yucatán, Campeche y Tabasco. En el caso de las y los cruceristas movilizados por Le Ponant, saldrán de París, en vuelo directo a Cancún; de ahí viajarán -vía terrestre- a Puerto Morelos y abordarán el crucero, con capacidad para 200 pasajeros, para recorrer los otros destinos de la Península de Yucatán; luego de ocho días volverán al Aeropuerto Internacional de esta ciudad y volarán de vuelta a Francia, explicó Cintrón.

El empresario aseguró que la operación de cruceros en la zona continental del norte del estado, representa una "amenaza para la hotelería y para la economía del estado", reprochó que se pretenda venir a "vender espejitos", prometiendo un desarrollo para la comunidad que, en su opinión, no habrá, porque la derrama económica que generan los cruceros -dijo- es de cero. "Es mentira. Los tours están precontratados. Las noches de hotel, son en máximo dos en hoteles de la misma categoría del barco, de súper lujo. No hay derrama económica.

"En materia ambiental vemos nuevamente la amenaza de hacer dragado a orillas del muelle de Puerto Morelos y reventar una laja que impide la entrada de barcos de gran calado. Este barco es de bajo o mediano calado, pero luego van a traer más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR