Revive Osiel al Cártel del Golfo

AutorAbel Barajas

(Primera de Dos Partes)

Osiel Cárdenas, señalado por la PGR como el capo del Cártel de Golfo y sucesor de Juan García Abrego, reactivó a la organización reclutando ex agentes policiacos de distintos niveles y delincuentes de diversos giros, como ladrones, secuestradores, extorsionadores y homicidas.

De acuerdo con expedientes de la Procuraduría General de la República (PGR), la organización de Osiel Cárdenas no tiene las dimensiones que la de García Abrego, quien entre 1989 y 1993 introdujo a Estados Unidos al menos 150 toneladas de cocaína; sin embargo, tiene contactos en Colombia, en la prensa local y en distintas corporaciones, reveló un testigo protegido.

En averiguaciones como la 1694/MPFEADS/99 y la 1420/MPFEADS/2000, a las que MURAL tuvo acceso, Rogelio García García, "El Roger", es el segundo hombre en importancia de la organización; mientras que Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Cos"; Juan Carlos González Sánchez, "La Torta", y José Manuel García Rendón, "La Brocha", son los operadores más relevantes.

Estos integrantes del Cártel del Golfo, quienes tienen antecedentes penales en México y Estados Unidos, aparecen mencionados en reuniones -realizadas en Nuevo León- con miembros de una célula de traficantes de Medellín, Colombia, pero a quien señalan como encargado de concertar la compra de cocaína es a Sergio Garza Garza, "El Pollo".

La organización, según las averiguaciones, tiene presencia en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Miguel Alemán, Tamaulipas, así como en Monterrey, en el Distrito Federal, Nayarit y Querétaro.

El nombre de Gilberto García Mena, "El June" -detenido junto con 19 integrantes de su célula el pasado 9 de abril-, no aparece mencionado en las averiguaciones consultadas en contra de Osiel Cárdenas, al menos hasta fines del 2000.

Sin embargo, la Fiscalía antidrogas ha ejercitado acción penal desde mayo del 2000 en contra de 13 de los principales operadores de la organización de Osiel Cárdenas, incluidas algunas esposas de los traficantes.

El testigo protegido

Según el expediente 1694/MPFEADS/99, el 17 de noviembre de 1999, el periodista Juan Raúl Bermúdez Núñez, "Tiburcio", rindió su declaración ministerial en el Consulado de San Antonio, Texas, ante el hoy titular de la UEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, y el agregado de la PGR, Edgar Macedo Núñez, hijo del actual Procurador.

Bermúdez se convirtió allí en el testigo protegido, "José Luis", que denunció los nombres de los principales integrantes y el "modus operandi" de la banda de Osiel Cárdenas, quienes unos días antes -el 9 de noviembre-, lo amenazaron de muerte junto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR