Revive la oposición

AutorCristina Marcano

Especial

CARACAS.- La crisis que afecta a la oposición venezolana no comenzó con el triunfo de Hugo Chávez. La última vez que los venezolanos votaron por el candidato de uno de los dos partidos tradicionales fue en 1988, cuando eligieron Presidente al socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, hace ya casi 20 años.

Pero es cierto que fue Chávez quien firmó el acta de defunción del sistema bipartidista venezolano, ya que desde 1998, la oposición no ha podido levantar cabeza.

El abanico opositor es tan diverso que incluye a grupos de ultraizquierda, centro, y ultraderecha.

En los años de mayor conflictividad, el intento por articularlos dio lugar a la Coordinadora Democrática, que encabezó la lucha por el referendo revocatorio presidencial de 2004.

Pese a haber obtenido entonces 40.6 por ciento de los votos, el triunfo de Chávez en esa consulta popular desmoralizó a la dirigencia opositora al grado de que muchas figuras políticas desaparecieron del panorama.

Huérfanos de liderazgo, los adversarios del Gobierno entraron en una fase de apatía.

Las denuncias de un presunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR